Así lo calificaba ayer el director general de Bonnin Sanso, José Pons, muy crítico con el paquete de medidas anunciadas por Pedro Sánchez, que calificó de «humo». «A todo lo que se ha anunciado no le veo ninguna trascendencia, no arregla nada, la extrema regulación es muy perjudicial, cuanto más se regula el mercado, el efecto termina siendo el contrario». La inmobiliaria está cerrando el balance de 2024, en el que el peso de los compradores británicos y de otros inversores extracomunitarios, como sudamericanos y estadounidenses, ha representado el 15 por ciento de su operativa, con una inversión global de 13 millones de euros y un pago de impuestos directos sobre las adquisiciones de un millón de euros.
No obstante, Pons se mostró escéptico sobre el traslado de estos anuncios a la realidad normativa, aunque alertó de que el simple anuncio ya genera «miedo, dudas e inseguridad» entre los inversores. Lo mismo opina la directora general y fundadora de la inmobiliaria Pons Morales, Mónica Pons Morales, quien advierte de que «los simples anuncios generan desconfianza en el inversor» y lamentaba la «poca conciencia de los políticos sobre la repercusión de lo que dicen».
Trabas
En relación al anuncio del aumento de la carga fiscal para los compradores extracomunitarios, explica que más allá de los británicos hay un floreciente mercado de compradores estadounidenses y sudamericanos que se verían afectados por esta medida. «Son todo trabas que favorecen a grandes inversores con capacidad de hacer ingeniería financiera y perjudican a pequeños compradores que quieren establecerse aquí». Como valoración general de las medidas denuncia que «todo lo que sea frenar la inversión es malo, tenemos que ser conscientes de qué vivimos».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
meteoroA mi como si fueran dos siglos. Cualquier extranjero que compre casas en Menorca para venir a hacer turismo un mes al año y después tenerla cerrada durante los otros 11 me sobra. Sobretodo mientras jóvenes de Menorca de toda la vida no encuentren vivienda. Veo que hay mucha gente que piensa como tú hasta que ve que se puede quedar sin amarre. Cuando les tocan el amarre pierden el norte de vista y les sobran todos los extranjeros. Pues eso, más importante es la vivienda.
Hay que dejar claro un concepto. El peor invento de nuestra era a sido la globalización. Volver atrás es prácticamente imposible.
Pero no estamos hablando de nacionalidades, no? Hablamos de ricos y pobres. Si es cuestión de personas, todas deberían tener la oportunidad de alquilar o comprar una vivienda digna a un precio acorde con los sueldos. Da igual si son ingleses, chinos o marroquíes. Lo importante deberían ser las personas no el dinero.
Hasta aquíDa la casualidad, de que Menorca estuvo más de 70 años bajo dominio británico, pero tu turismofobia no te deja ver más allá de tus narices.
Que las vayan a comprar a Italia son más baratas o a turkya
AaaalaiorSiempre que haya un solo extranjero que deje de poder comprar para mi será una buena noticia. Plagado de franceses que compran la isla lo estará igual tanto si lo ingleses compran como si no. A ver si esto se puede ampliar a otras nacionalidades.
esta norma que quieren implantar vulnera muchas otras de libre comercio, hay que poner normas a la compra de viviendas por no españoles,y ya esta,porqu favorecemos que otros extranjeros comunitarios se adueñen del territorio y de las casas mas privilegiadas, a la vivienda normal ni se la miran , el problema de la vivienda es facil de resolver, que se abra un concurso de ideas , ...
esfumadoSiempre me preocupará mucho más (pero muchísimo más) quien es de Menorca y no puede encontrar vivienda que quien es de Menorca y no puede encontrar comprador para una suya. No hay punto de comparación.
Hasta aquíQue ingenuo!! A los franceses se lo ponen a huevo!! S’illa serà més francesa que mai. Cambiarem es garvallets d’ous fregits i mongetes Michigan per croissants i ostres. Y si no los británicos ya se buscaran la manera de comprar a través de sociedades!! En definitiva; es pisos no davallaran de preu!! Sense entrar amb es rotllo des pisos de la Sareb que més de dues terceres parts necesiten reforma i desokupar o fer-los nous.
Que no hubieran salido de la Unión Europea...ahora que acepten las consecuencias de sus votos.