El economista Gabriel Pons Moles (Ciutadella, 1970) es el nuevo director de la confederación empresarial CAEB en Menorca. El nuevo responsable técnico se presentó ayer a los representantes empresariales que forman parte de la patronal, en un acto al que asistieron su presidenta, Carmen Planas, el secretario general Gabriel Bertrán, y la vicepresidenta insular Joana Mora. Pons accede al cargo con el objetivo de dar un impulso a la patronal menorquina.
El crecimiento del PIB menorquín se ralentiza pese a los datos de récord del turismo ¿cómo lo interpreta?
—Así es, en el tercer trimestre de 2024 estuvimos creciendo al 1,6 por ciento en tasa interanual, que es prácticamente la mitad de lo que crecimos en 2023 (el balance anual fue del 3,3), pero estamos en la línea de un aterrizaje suave de la economía de Balears, no somos una excepción, y tenemos una tendencia bastante estable. Esto es solo un ejemplo de que el modelo actual de crecimiento que tenemos, en el ámbito regional, está tocando techo. Tendríamos que buscar formas de crecer en base a otros pilares, que es lo que CAEB defiende.
La economía está cada vez más terciarizada, la apuesta por diversificar ¿es más teórica que práctica?
—Nosotros desde la confederación estamos haciendo una apuesta muy seria, a través de nuestro servicio de asesoramiento en fondos europeos, para que estos recursos lleguen a todos los sectores, no solo el turístico. Somos una economía básicamente de servicios pero, si por algo se ha caracterizado Menorca es por conservar un tejido industrial que, si se saben aprovechar estos recursos, puede tener larga vida.
¿Cuál es el principal desafío para las empresas de la Isla?
—Lo que tenemos que conseguir es crear empleo de calidad, que el desempleo estructural sea el menor posible, pero sobre todo hay que afrontar la dificultad que tenemos para captar talento y traerlo a Menorca. Con una buena colaboración público-privada debemos ser capaces de hacer que la isla sea atractiva para quien quiera emprender, trabajar y vivir aquí, esta es la apuesta.
Hay jóvenes formados fuera, que no pueden regresar, porque no existe esa diversificación u ofertas de empleo acordes con sus perfiles.
—Es básico que ese talento regrese para todos los sectores. Afortunadamente tenemos las condiciones para que nazca un sector innovador, basado en las nuevas tecnologías, que permita ofrecer unos puestos atractivos para estos profesionales que se forman fuera. El secreto pasa porque entre todos creemos las condiciones necesarias para que sea atractivo trabajar desde aquí. La identidad de CAEB se basa en la formación y en aprovechar cualquier posibilidad de diversificar nuestra economía.
La falta de vivienda asequible ya es un problema para que vengan trabajadores. ¿También puede torpedear ese objetivo de atraer talento?
—La vivienda es un problema nacional, aún tenemos que valorar las nuevas propuestas políticas que se están poniendo sobre la mesa. Vamos a dar voz a nuestras asociaciones y de la mano de la vicepresidenta Joana Mora y con el apoyo de la estructura de CAEB en Palma, nuestro papel es el de ser interlocutores de los colectivos que representamos, tanto en esta cuestión de la vivienda, como en otras. Por ejemplo, tenemos en marcha la oficina para la igualdad y también estamos dando soporte a los trabajadores en la Isla para la acreditación de sus cualificaciones profesionales
¿Cuáles son sus planes para esta nueva etapa en la dirección de CAEB Menorca?
—Mi idea es hacer de puente con mis compañeros de Mallorca y ofrecer el máximo de servicios en Menorca, diversificar esa cartera y ampliarla, ponerla a disposición de las empresas de la Isla.
Hay otro debate abierto, la reducción de la jornada laboral, que las patronales rechazan ¿es posible el acuerdo?
—CAEB está integrada en la CEOE y como organización empresarial queremos dejar claro que defendemos una reducción de jornada ajustada a las necesidades de cada sector a través de la negociación colectiva, que es un precepto constitucional. Los sectores tienen sus peculiaridades y habría que analizar cómo esa reducción puede afectar a su productividad. En las Islas básicamente nuestros sectores son intensivos en mano de obra, no es lo mismo una fábrica que un hotel.
El apunte
Representantes de las asociaciones asistieron ayer a su presentación oficial
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Unaltre vividor, que no sap que té de fer amb sa seva ossa, i que només funciona quan un cert partit polític té es poder. Ni ses patronals ni es sindicats haurien de tenir subvencions públiques, es ciutadans no tenim per què pagar es puestos de feina d´aquesta gent que no fan més que enredar i viura damunt s´esquena nostra. Que baixin impostos, i que tots aquests "xiringuitos" es financiïn exclusivament amb ses quotes d´ets associats.