Joan Huguet. | Josep Bagur Gomila

TW
31

El PSOE denuncia que el equipo de gobierno del Consell pretende «politizar el acto institucional de la Diada de Menorca», al escoger a un histórico dirigente del PP, como Joan Huguet, como conferenciante del acto central para celebrar Sant Antoni.

Los socialistas cuestionan su idoneidad debido a «su falta de neutralidad política, necesaria en un acto institucional que debe representar a todos los menorquines de forma igualitaria» y critican que Vilafranca ha elegido a un miembro de su partido para este acto, «cuando el perfil del conferenciante siempre se había desvinculado de cuestiones partidistas».

En concreto critican el posicionamiento de Huguet en cuanto a la memoria histórica, por «reescribir la historia bajo los valores de la ultraderecha, rozando la apología del franquismo, además de deslegitimar constantemente al Gobierno de España».

Noticias relacionadas

El PSOE no solo cuestiona el nombramiento de Huguet por ser un exdirigente del PP, sino que llegara a la presidencia del Consell «gracias a un acto de transfuguismo, una práctica que rechazan todos los partidos políticos firmantes del pacto de Estado Antitransfuguismo, incluido el Partido Popular», asegura.

Hacen referencia a la moción de censura aprobada en septiembre de 1991, y apoyada por el entonces fue conseller socialista Jaime Peralta, que provocó la destitución de Albert Moragues como presidente del Consell y la sustitución por Joan Huguet, que estuvo en el cargo hasta 1995, cuando fue nombrado presidente del Parlament balear.

Los dos últimos conferenciantes del acto institucional de Sant Antoni fueron el coordinador del expediente del Menorca Talayótica, Cipriano Marín (2024) y el poeta Pere Gomila (2023).