Promotores y Ayuntamiento se reunieron este martes para cerrar el acuerdo.

TW
10

Tras más de cuarenta años de negociaciones, el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran cerró ayer un acuerdo con la empresa promotora de la urbanización de Sant Tomàs para recepcionar las obras que se iniciaron hace más de sesenta años. «Es una cosa  muy buena para el pueblo, y que han prometido todos los equipos de gobierno, pero que hasta ahora nadie había conseguido», señalaba este martes el concejal Ramón Verdú, quien puso en valor la buena predisposición de las dos partes.

La entente se rubricó ayer en una reunión entre el Ayuntamiento y los responsables de la empresa Agrytursa, sociedad de la familia Mercadal. Después del encuentro, Verdú expresó su satisfacción por un acuerdo que califica de histórico, y que permitirá al Consistorio asumir la titularidad de la urbanización, que hasta ahora era de propiedad privada. «Lo más importante es que ahora el pueblo ya es cien por cien migjorner, y la piedra que dice que Sant Tomàs es una urbanización particular es lo primero que se retirará», aseguraba Verdú.

Desde el Ayuntamiento explican que ahora el acuerdo alcanzado deberá pasar por el pleno    municipal para ser aprobado, con lo que la alcaldesa Antònia Camps quedará facultada para firmar el convenio con los promotores. Posteriormente, los documentos se remitirán al notario y se podrá firmar, de una vez por todas, el acta de recepción. Desde el equipo de gobierno calculan que en un par de meses el asunto debería quedar resuelto.

Un largo proceso

El proceso para llegar a una acuerdo con los promotores ha pasado por un largo camino de desavenencias, que incluso han llegado instancias judiciales. Durante este tiempo, la promotora ha tenido que subsanar deficiencias como la falta de pavimentación o dotación de alumbrado en algunos pasajes peatonales, o el soterramiento de la red de media tensión en varias parcelas. Todo ello ha dificultado las actuaciones del Ayuntamiento en la urbanización, puesto que al no tratarse de un espacio público se planteaban problemas legales.

El apunte

Agrytursa seguirá gestionando el agua, pero ahora pagará un canon

Además de la entente conseguida para la recepción de la urbanización, el Ayuntamiento también ha llegado a un acuerdo con la empresa promotora de Sant Tomàs, Agrytursa, para que siga prestando el servicio de agua potable durante dos años más, como venía haciendo hasta ahora, pero abonando un canon del cuatro por ciento del importe facturado. Hasta ahora la empresa no pagaba nada al Consistorio. La idea del equipo de gobierno es licitar el servicio de aquí a dos años.