La entente se rubricó ayer en una reunión entre el Ayuntamiento y los responsables de la empresa Agrytursa, sociedad de la familia Mercadal. Después del encuentro, Verdú expresó su satisfacción por un acuerdo que califica de histórico, y que permitirá al Consistorio asumir la titularidad de la urbanización, que hasta ahora era de propiedad privada. «Lo más importante es que ahora el pueblo ya es cien por cien migjorner, y la piedra que dice que Sant Tomàs es una urbanización particular es lo primero que se retirará», aseguraba Verdú.
Desde el Ayuntamiento explican que ahora el acuerdo alcanzado deberá pasar por el pleno municipal para ser aprobado, con lo que la alcaldesa Antònia Camps quedará facultada para firmar el convenio con los promotores. Posteriormente, los documentos se remitirán al notario y se podrá firmar, de una vez por todas, el acta de recepción. Desde el equipo de gobierno calculan que en un par de meses el asunto debería quedar resuelto.
Un largo proceso
El proceso para llegar a una acuerdo con los promotores ha pasado por un largo camino de desavenencias, que incluso han llegado instancias judiciales. Durante este tiempo, la promotora ha tenido que subsanar deficiencias como la falta de pavimentación o dotación de alumbrado en algunos pasajes peatonales, o el soterramiento de la red de media tensión en varias parcelas. Todo ello ha dificultado las actuaciones del Ayuntamiento en la urbanización, puesto que al no tratarse de un espacio público se planteaban problemas legales.
El apunte
Agrytursa seguirá gestionando el agua, pero ahora pagará un canon
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
GargamelEl puerto que se tenia que construir cuando el estaba de alcalde ! A NO que no se hizo al final
Un vecino"¿Serías tan amable de explicarnos cuáles son los nuevos gastos que correrán a cargo de los ciudadanos de Es Migjorn, una vez recepcionada la urbanización?"
Mestre d’aixa¿y don Pepe ? Mercadal
Por lo que veo, hay mucha confusión sobre el tema de recepción de la urbanización de Sant Tomàs por parte del ayuntamiento des Migjorn. De hecho, todos los servicios, menos el suministro del agua, corren a cargo del ayuntamiento des Migjorn desde el tiempo del alcalde Pere Fayas. El ayuntamiento se ha hecho cargo del coste de alumbrado público, limpieza, recogida de residuos, alcantarillado, entre otros, sin estar toda la urbanización recepcionada. La única zona que es pública es la avenida central, donde se efectuaron las obras de mejora incluidas en el Plan Mirall en los años 95-99; también se construyó una depuradora con todos los servicios para tratar las aguas residuales. Dichas obras las financió el IBASAN. La recepción no implicará ningún coste para los contribuyentes, pues según tengo entendido, estos servicios se dan desde los tiempos del alcalde Pere Riudavets Fayas y la concejal Elena Vaquero. Lo que se pretende es poner fin a una situación inverosímil donde el ayuntamiento tenía que dar una serie de servicios sin ser la urbanización pública. Dicha situación daba muchos problemas para poder gestionar de manera eficiente estos servicios.
NordicoPero hasta ahora la urbanización la gestionaban y pagaban los hoteles y vecinos la mayoría de fuera, ahora el pueblo pagará todos esos gastos. Tiempo al tiempo la subida de impuestos.
Un vecinoLos vecinos y propietarios de inmuebles de Urb. St Tomàs son Migjorners desde el momento de la firma de todos los documentos y como tal los beneficios y cargas son los mismos que los de todos los Migjorners.
Y una servidora se pregunta, ¿ la oposición PSOE se opondrá?
Aquí siempre salen ganando unos y los tres llevan gafas !!!!!!
Pregunta importante, esta urbanización dispone de todos los servicios o los tendra que asumir el ayuntamiento, ojo al dato.
Muy bien, ahora los gastos de correrán a cargo de los ciudadanos de Es Migjorn y los hoteles elevarán sus ingresos de manera exponencial.