Menorca es el destino balear que más se está encareciendo en los últimos años y los turistas encuentran cada vez menos diferencias, en lo que a gasto vacacional se refiere, entre viajar a la Isla, que históricamente siempre ha sido más económica para los visitantes, y hacerlo al resto de competidoras del Archipiélago. Los datos de la encuesta Egatur que elabora el Instituto Nacional de Estadística sitúa el gasto medio diario de los turistas menorquines al cierre del año 2024 en 164,41 euros, 58,16 más que en el año 2016, el último ejercicio al que se remonta la metodología estadística actual.
Ese desembolso diario por turista –el gran indicador del sector para conocer su nivel adquisitivo– arrastra un incremento acumulado en los últimos ocho años del 54,7 por ciento, el más acusado de los registrados en ese periodo en el resto de destinos de Balears, donde los repuntes, también significativos, no han superado en ningún caso el 48 por ciento. La evolución al alza de los precios, la subida de nivel de la planta del alojamiento y la oferta complementaria y el aumento de la demanda por volar a la Isla –con el consiguiente encarecimiento del precio de los billetes– son factores que ayudan a entender la tendencia.
El gran salto en el desembolso vacacional lo han protagonizado principalmente los mercados extranjeros, que hace ocho años gastaban una media diaria por persona de 120,31 euros y en el último año han elevado su esfuerzo económico hasta los 195,83 euros, un incremento del 52,7 por ciento, 75,5 euros más por turista y jornada. Más moderado ha sido el crecimiento de los ingresos que dejan los turistas nacionales en toda la cadena de empresas encargadas de hacer posibles sus vacaciones en Menorca. El gasto medio al cierre del año se sitúa en 111,10 euros diarios por persona, cuando hace ocho años era de 82,29 euros. Es una diferencia de 28,81 euros, un incremento del 35 por ciento.
Frenazo nacional
Esta tendencia, el aumento del gasto turístico, se ha mantenido en la última década, con la única excepción de los dos años más afectados por la pandemia, 2020 y 2021. Sin embargo, precisamente en el último año de la serie, 2024, se ha registrado un freno considerable de la mano del turismo nacional. En general, la media de gasto diario por turista, sin distinciones por la procedencia del mismo, se ha elevado un 7,5 por ciento en el último año, pero lo ha hecho únicamente por el gran empuje que sigue registrando el visitante extranjero, que ha protagonizado un incremento del desembolso medio de casi un 16 por ciento.
En cambio, el turismo nacional no solo ha reducido su presencia en Menorca, con consecuencias para los negocios que lo tienen entre su principal clientela, sino que los visitantes españoles que han llegado lo han hecho dispuestos a gastar menos. Aunque con vaivenes en función de los meses del año, que atraen a un perfil distinto de turista, al cierre del ejercicio el balance del gasto diario se ha reducido un 0,4 por ciento respecto a 2023. A pesar de que esos algo más de 111 euros diarios no dejan de marcar el segundo mayor registro histórico, evidencian un cambio de rumbo que, sumado al descenso de llegadas desde aeropuertos españoles, ha marcado el año turístico.
De la combinación de ambos factores ha resultado una cifra global de gasto turístico del mercado nacional de 464,58 millones de euros, casi 45 millones menos que en 2023, un descenso del 8,7 por ciento que se ha dejado notar sobre todo en los negocios de la llamada oferta complementaria al alojamiento, donde son mayoría las pequeñas y medianas empresas que han visto reducir sus ingresos respecto a un 2023 de récord. En cambio, el grueso de desembolso turístico lo han protagonizado los visitantes extranjeros, con un balance anual de 1.389,47 millones de euros, 134,5 millones más que en 2023, un aumento del 10,7 por ciento. El resultado global vuelve a arrojar una cifra histórica de casi 1.900 millones de euros, un aumento ligeramente por encima del cinco por ciento.
La mayor partida de gasto de los turistas que visitan Menorca es la destinada al alojamiento, una categoría en la que también se computan comidas y bebida ya incluidas en la estancia contratada. Al cierre de 2024, el desembolso total en el alojamiento se ha situado en 326,3 millones, casi el 25 por ciento del total, aunque con una tendencia a la baja (ha caído un 7,8 por ciento respecto a 2023). Le sigue muy de cerca la partida destinada a la manutención, el gasto realizado en bares y restaurantes de la Isla, con un desembolso global de 324,8 millones de euros y un ligero incremento del 1,37 por ciento. La partida de gasto que más ha crecido en el último año es la relacionada con las actividades que los visitantes contratan durante su estancia en ámbitos como el deporte, la náutica, la cultura y la oferta de ocio, uno de los productos más potenciados promocionalmente de un tiempo a esta parte, en el que los turistas se han dejado en el último ejercicio 218,02 millones, un 11,5 por ciento más que en 2023. En cambio, el gasto en transporte –y aquí se incluyen tanto los vuelos, como los desplazamientos interiores en coches de alquiler– ha caído un 2,4 por ciento hasta situarse en 218,04 millones.
Las claves
-
Los turistas nacionales reducen su desembolso en todas las partidas
-
Los visitantes que se alojan como invitados se gastan 78 euros al día
-
El negocio turístico se adelanta con un mes de mayo histórico
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Rokuruta pues sí la única solución hay es votar la alternativa de los que nos gobiernan que son corruptos y no hacen nada por y para los ciudadanos de Menorca. El gobierno central ha demostrado ser de los más vago e inepto solo haciendo lo posible por mantener su silla y sueldos a cualquier precio y con aliados de la extrema izquierda: tal para cual. El psoe nunca ha hecho nada para y por los ciudadanos y menos evitar la masificación turística. Solo piensan en ellos, en ellos y otra vez en ellos y a los ciudadanos vendiéndoles humo a base de mentiras para conseguir sus votos y luego no hacer nada de lo dicho. La izquierda está corrompida a base de chantajes y corrupción. hay que votar a la alternativa
RokurutaDe medidas para evitar la masificación también se podían haber tomado durante los 8 años de PSOE, pero parece que no tuvieron mucho tiempo, porque esto de la masificación viene de unos cuantos años atrás, incluidos los 8 años de Francisca. A ver si usamos la misma vara de medir para todos. Lo que está claro, gobierne quien gobierne, es que nadie quiere coger el toro por los cuernos, y así andamos desde hace unos cuantos años.
Nocturno ha vueltoEstoy de acuerdo, al artículo le falta la presión inflacionariam para cotejar mejor el estudio y sus conclusiones
Pobres turistes... No se com poden arribar a final de vacances... Com pot ser un titular important aquesta notícia amb sa situació tant greu de vivenda que es pateix aquí, encariment de sa vida en general i colapse a l'atenció sanitària pels menorquins!!!
Lo que gasten los turistas me preocupa relativamente poco, lo que me preocupa es lo que nos cuesta vivir a quienes vivimos y trabajamos aquí, así como el futuro que puedan tener nuestros hijos o familiares directos. Esto se va al garete por la vía rápida, y a nadie parece preocuparle o importarle, no todos los residentes somos funcionarios o chupópteros de la política.
Venen més turistes que mai i gasten més que mai. No som prou per fer feina en s'estiu i hem d'importar treballadors de fora. A la vegada, devallam posicions en PIB per càpita, es joves menorquins no poden comprar un pis i no hi ha lloc per allotjar es treballadors forasters. Es sector turístic de sa nostra terra és un autèntic fracàs.
Ojo de halconQuina parrafada per acabar demanant es vot per sa ultradreta.. Qui ha de fer polítiques pels menorquins, es Govern balear i es Consell, sí que han demostrat incapacitat per resoldre els problemes, sotmesos a n'es xantatge i s'ànsia de rapinya de VOX. Precisament, Menorca és s'únic territori balear en què no tenim mesures concretes contra sa massificació per sa propera temporada.
Más tendría que subir para que solo llegaran vips....
Una altre forma de analitzar es titular. Es turistes gasten lo mateix, pero tot ha puixat de preu.
Y que problema hay? Cuando nosotros gastamos mucho más tantos viajamos como si no. Esto es lo que la política trae impuestos al ciudadano los ricos solo es dinero ahora el obrero es un agujero grande sigan engordando a los social comunistas con su mal voto