Las cifras de la encuesta Egatur muestran cómo Menorca se ha ido encareciendo en los últimos años como destino turístico. | Josep Bagur Gomila

TW
15

Menorca es el destino balear que más se está encareciendo en los últimos años y los turistas encuentran cada vez menos diferencias, en lo que a gasto vacacional se refiere, entre viajar a la Isla, que históricamente siempre ha sido más económica para los visitantes, y hacerlo al resto de competidoras del Archipiélago. Los datos de la encuesta Egatur que elabora el Instituto Nacional de Estadística sitúa el gasto medio diario de los turistas menorquines al cierre del año 2024 en 164,41 euros, 58,16 más que en el año 2016, el último ejercicio al que se remonta la metodología estadística actual.

Ese desembolso diario por turista –el gran indicador del sector para conocer su nivel adquisitivo– arrastra un incremento acumulado en los últimos ocho años del 54,7 por ciento, el más acusado de los registrados en ese periodo en el resto de destinos de Balears, donde los repuntes, también significativos, no han superado en ningún caso el 48 por ciento. La evolución al alza de los precios, la subida de nivel de la planta del alojamiento y la oferta complementaria y el aumento de la demanda por volar a la Isla –con el consiguiente encarecimiento del precio de los billetes– son factores que ayudan a entender la tendencia.

El gran salto en el desembolso vacacional lo han protagonizado principalmente los mercados extranjeros, que hace ocho años gastaban una media diaria por persona de 120,31 euros y en el último año han elevado su esfuerzo económico hasta los 195,83 euros, un incremento del 52,7 por ciento, 75,5 euros más por turista y jornada. Más moderado ha sido el crecimiento de los ingresos que dejan los turistas nacionales en toda la cadena de empresas encargadas de hacer posibles sus vacaciones en Menorca. El gasto medio al cierre del año se sitúa en 111,10 euros diarios por persona, cuando hace ocho años era de 82,29 euros. Es una diferencia de 28,81 euros, un incremento del 35 por ciento.

Noticias relacionadas

Frenazo nacional

Esta tendencia, el aumento del gasto turístico, se ha mantenido en la última década, con la única excepción de los dos años más afectados por la pandemia, 2020 y 2021. Sin embargo, precisamente en el último año de la serie, 2024, se ha registrado un freno considerable de la mano del turismo nacional. En general, la media de gasto diario por turista, sin distinciones por la procedencia del mismo, se ha elevado un 7,5 por ciento en el último año, pero lo ha hecho únicamente por el gran empuje que sigue registrando el visitante extranjero, que ha protagonizado un incremento del desembolso medio de casi un 16 por ciento.

En cambio, el turismo nacional no solo ha reducido su presencia en Menorca, con consecuencias para los negocios que lo tienen entre su principal clientela, sino que los visitantes españoles que han llegado lo han hecho dispuestos a gastar menos. Aunque con vaivenes en función de los meses del año, que atraen a un perfil distinto de turista, al cierre del ejercicio el balance del gasto diario se ha reducido un 0,4 por ciento respecto a 2023. A pesar de que esos algo más de 111 euros diarios no dejan de marcar el segundo mayor registro histórico, evidencian un cambio de rumbo que, sumado al descenso de llegadas desde aeropuertos españoles, ha marcado el año turístico.

De la combinación de ambos factores ha resultado una cifra global de gasto turístico del mercado nacional de 464,58    millones de euros, casi 45 millones menos que en 2023, un descenso del 8,7 por ciento que se ha dejado notar sobre todo en los negocios de la llamada oferta complementaria al alojamiento, donde son mayoría las pequeñas y medianas empresas que han visto reducir sus ingresos respecto a un 2023 de récord. En cambio, el grueso de desembolso turístico lo han protagonizado los visitantes extranjeros, con un balance anual de 1.389,47 millones de euros, 134,5 millones más que en 2023, un aumento del 10,7 por ciento. El resultado global vuelve a arrojar una cifra histórica de casi 1.900 millones de euros, un aumento ligeramente por encima del cinco por ciento.

La mayor partida de gasto de los turistas que visitan Menorca es la destinada al alojamiento, una categoría en la que también se computan comidas y bebida ya incluidas en la estancia contratada. Al cierre de 2024, el desembolso total en el alojamiento se ha situado en 326,3 millones, casi    el 25 por ciento del total, aunque con una tendencia a la baja (ha caído un 7,8 por ciento respecto a 2023). Le sigue muy de cerca la partida destinada a la manutención, el gasto realizado en bares y restaurantes de la Isla, con un desembolso global de 324,8 millones de euros y un ligero incremento del 1,37 por ciento. La partida de gasto que más ha crecido en el último año es la relacionada con las actividades que los visitantes contratan durante su estancia en ámbitos como el deporte, la náutica, la cultura y la oferta de ocio, uno de los productos más potenciados promocionalmente de un tiempo a esta parte, en el que los turistas se han dejado en el último ejercicio 218,02 millones, un 11,5 por ciento más que en 2023. En cambio, el gasto en transporte –y aquí se incluyen tanto los vuelos, como los desplazamientos interiores en coches de alquiler– ha caído un 2,4 por ciento hasta situarse en 218,04 millones.

Las claves
  1. Los turistas nacionales reducen su desembolso en todas las partidas

    El gasto protagonizado por los turistas nacionales a lo largo de 2024 se ha reducido en todas las partidas: transporte, alojamiento, manutención y actividades.

  2. Los visitantes que se alojan como invitados se gastan 78 euros al día

    El gasto medio diario por persona de los visitantes que no se alojan en la oferta de mercado es de 78 euros. Contrasta con el de los clientes de hotel, 204,7 euros.

  3. El negocio turístico se adelanta con un mes de mayo histórico

    El mes de mayo ha dejado un aumento del gasto turístico del 32,5 por ciento, mientras que en octubre solo ha crecido algo menos de un doce por ciento.