Operarios de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Maó han estado trabajando estos días en el apuntalamiento de uno de los techos de la antigua nave de la Seat, bajo la supervisión de los técnicos municipales. La actuación responde a la necesidad de asegurar el espacio anexo a la gran nave, después de que una de las vigas cediera y se derrumbara una parte de la cubierta. «Actuamos como medida de prevención para que no vuelva a suceder», señalaba ayer el alcalde Héctor Pons.
La nave de la Seat, ubicada en la plaza Miranda, hace muchos años que está cerrada, y su mal estado es evidente, tanto en el interior como en el exterior. Precisamente, la demora de los trámites para recuperar este edificio y darle un nuevo uso es uno de los reproches que desde Ara Maó se han hecho al equipo de gobierno del PSOE para no apoyar los presupuestos para el 2025.
En este sentido, el alcalde Héctor Pons niega que el proyecto esté parado, y recuerda que el actual Plan General de Maó (PGOU) obliga a tirar al suelo una tercera parte del edificio, por lo que antes de realizar cualquier actuación es necesario cambiarlo. Por ello, Pons explica que ya se ha iniciado el expediente para encargar a una empresa externa la preparación de la documentación para modificar la unidad de actuación donde se encuentra, y evitar tener que tirar una parte de la nave que el Ayuntamiento compró en 2018. «Se trata del mismo proceso que ya se hizo al construir el segundo ascensor», precisa Pons.
De manera paralela, el Consistorio espera poder poner en marcha a lo largo de este año el concurso arquitectónico de ideas para definir la reforma del espacio.
Proceso participativo
Después de comprar la nave, el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo para decidir el nuevo uso de este céntrico edificio, situado junto al Claustre del Carme. Los resultados se hicieron públicos en enero de 2021, y la gran mayoría de los participantes se decantaron por darle un uso cultural y artístico. El resultado del proceso deberá servir para orientar el concurso de ideas.
El apunte
El Consistorio adquirió el céntrico inmueble a través de una permuta
En 2018, el Ayuntamiento adquirió la antigua nave de la Seat, con una superficie de 1.366 metros cuadrados, a través de una permuta con la empresa Porto Real, que recibió a cambio de este espacio cinco solares en Poima, que suman unos 9.500 metros cuadrados. La compra se enmarcó en el proceso de recuperación del entorno del parque Rochina, pero siete años después el edificio no tiene ningún uso definido, más allá de que puntualmente se usa como almacén de la brigada municipal.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pollopopeye
|
Hace 21 horas
Otro ejemplo de tirar el dinero, la hubiese comprado un particular ahora seria un bloque de pisos, la compra el ayuntamiento y se convierte en un edificio en ruinas, que ganas de acaparar propiedades por el mero echo de acaparar
Es Mahón una ciudad hermosa y galante...
La suciedad nos come de por todos los frentes. Como se ha podido llegar a estos extremos, una parte responsabilidad política y la otra el incivismo de lo que actualmente puebla nuestra ciudad.
Sr. Pons, una actuación de apuntalamiento posterior a un colapso no es preventiva, por mas que lo maquille. Haber llegado a este punto es una negligencia. Que se tenga que demoler un tercio de la nave jamas es una excusa para tolerar o vendernos un colapso estructural. Esto deja en evidencia su gestion. Y si aun tiene verguenza para defenderlo es que no deberia seguir siendo alcalde.
Esta vetusta nave en ruina, ubicada justamente en pleno casco histórico de Mahón, es el ejemplo paradigmático del triste declive y decadencia imparable que viene sufriendo la capital insular en los últimos 20-30 años.
A lo largo y ancho de nuestra ciudad, incluido el puerto, son multitud los edificios de toda clase que presentan un penoso estado de nula conservación, muchos de ellos en clara situación de ruina declarada. Podríamos citar algunos ejemplos destacados, como el antiguo Hospital Militar, o diferentes casas señoriales decrépitas en el centro histórico, también en el andén de poniente esos tres edificios contiguos junto a la consignataria de barcos Federico Cardona, visiblemente sin techumbre desde hace años.
Es la triste constatación de que nuestra amada ciudad ha dejado para siempre de ser lo que antaño fue, una ciudad hermosa y galante, como decía aquella entrañable canción popular, tan pasada de moda hoy en día y tan fuera de la realidad presente.
Y esto sin entrar a hablar del tipo de "fauna" importada y multicolor que actualmente se ha adueñado de nuestras calles, antes pacificas, llenas de vida y gente conocida por doquiera que fueses.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Otro ejemplo de tirar el dinero, la hubiese comprado un particular ahora seria un bloque de pisos, la compra el ayuntamiento y se convierte en un edificio en ruinas, que ganas de acaparar propiedades por el mero echo de acaparar
Es Mahón una ciudad hermosa y galante... La suciedad nos come de por todos los frentes. Como se ha podido llegar a estos extremos, una parte responsabilidad política y la otra el incivismo de lo que actualmente puebla nuestra ciudad.
Alli trabajé en los 80s.... Que tiempos!!!!
pacotronicsBorja, Turo, Tur, Agueda, Conxa, Héctor.. ¿Quién da más?
Sr. Pons, una actuación de apuntalamiento posterior a un colapso no es preventiva, por mas que lo maquille. Haber llegado a este punto es una negligencia. Que se tenga que demoler un tercio de la nave jamas es una excusa para tolerar o vendernos un colapso estructural. Esto deja en evidencia su gestion. Y si aun tiene verguenza para defenderlo es que no deberia seguir siendo alcalde.
Es el estilo de aquí, se va dejando que se pudra. Se te acostumbra la vista a todas esas ruinas. Triste.
Más de lo mismo. Ahora llevan 7 años nos quedan unos cuantos más seguro !!!! La lista es larga si contamos ayuntamiento,consell y la iglesia!!!!!
Esta vetusta nave en ruina, ubicada justamente en pleno casco histórico de Mahón, es el ejemplo paradigmático del triste declive y decadencia imparable que viene sufriendo la capital insular en los últimos 20-30 años. A lo largo y ancho de nuestra ciudad, incluido el puerto, son multitud los edificios de toda clase que presentan un penoso estado de nula conservación, muchos de ellos en clara situación de ruina declarada. Podríamos citar algunos ejemplos destacados, como el antiguo Hospital Militar, o diferentes casas señoriales decrépitas en el centro histórico, también en el andén de poniente esos tres edificios contiguos junto a la consignataria de barcos Federico Cardona, visiblemente sin techumbre desde hace años. Es la triste constatación de que nuestra amada ciudad ha dejado para siempre de ser lo que antaño fue, una ciudad hermosa y galante, como decía aquella entrañable canción popular, tan pasada de moda hoy en día y tan fuera de la realidad presente. Y esto sin entrar a hablar del tipo de "fauna" importada y multicolor que actualmente se ha adueñado de nuestras calles, antes pacificas, llenas de vida y gente conocida por doquiera que fueses.
Otra muestra más de inoperancia...he perdido la cuenta...sea quien sea que mande no controla nada
Un altre negoci de na peix frit.