Pasajeros en la parada del autobús en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
13

El PSOE de Menorca celebra que el transporte público en Menorca vuelva a ser gratuito en 2025 con la financiación del Gobierno de España. La formación política destaca el compromiso del presidente Pedro Sánchez con la promoción de la movilidad sostenible a través de los descuentos y la gratuidad de los servicios, especialmente en las Illes Balears.

Desde septiembre de 2022, el servicio de autobús en Menorca ha sido gratuito como parte del llamado «escudo social» del Gobierno central, un conjunto de políticas destinadas a aliviar el impacto económico de la guerra de Ucrania en Europa. Esta medida se mantendrá ahora hasta el 31 de diciembre de 2025.

La gratuidad del transporte público ha sido una medida exitosa, en opinión del diputado del PSOE de Menorca en el Congreso, Pepe Mercadal, ya que ha fomentado su uso entre la población. «Los números no mienten: la gratuidad funciona y el objetivo de una movilidad más eficiente y sostenible en Menorca pasa por el transporte público», ha declarado.

Noticias relacionadas

Además, ha cuestionado el papel de las administraciones competentes, como el Consell de Menorca y el Govern de las Islas Baleares, en el fomento del transporte público.

Críticas al PP

Mercadal ha criticado la postura de la oposición, señalando que «Vilafranca y Prohens han quedado de brazos cruzados» ante la posibilidad de un descenso en el número de usuarios si el Estado no financiaba la gratuidad. «Lo consideramos una irresponsabilidad y un desprecio hacia el transporte público, en el que no creen», ha añadido.

Por último, el diputado socialista ha recordado que el Partido Popular en el Congreso de los Diputados «votó en contra de la gratuidad para 2024» y ha pedido su apoyo de cara a la votación para 2025. Asimismo, ha instado a que «de cara a 2026, comiencen a trabajar para que esta medida se mantenga en el tiempo».