Joan Pons Torres, portavoz del PP en el Consell, y Cristóbal Marquès, secretario general. | PP

TW
30

El portavoz del PP en el Consell de Menorca, Joan Pons Torres, ha convocado a los medios este lunes para denunciar la «grave falta de respeto» que, en su opinión, supone que el conseller socialista Eduardo Robsy haya faltado al pleno de presupuestos por estar de vacaciones en el extranjero. Gracias a esta ausencia el gobierno de Adolfo Vilafranca pudo aprobar los presupuestos el pasado viernes.

Pons Torres considera que Robsy debe presentar la dimisión por ausentarse en el pleno «más importante del año» y considera este hecho «un insulto para todos los trabajadores que se levantan cada mañana a cumplir con su responsabilidad». Afirma que, tras la suspensión del pleno previsto el 13 de diciembre, donde se aludió a la imposibilidad de asistir al mismo por parte de la consellera de Vox, Maite de Medrano, se advirtió al resto de grupos que la sesión se celebraría antes de Navidad.

El portavoz del PP considera «insólito» que, pese a disponer de esta información, Robsy «haya preferido tomar el sol o hacerse unas caipirinhas en Sri Lanka» mientras que Susana Mora «faltó por una supuesta jaqueca que no le impidió, en cambio, asistir a un concierto de Navidad» que se celebraba horas después del inicio del pleno.

Noticias relacionadas

No al voto telemático

El informe de Secretaría elaborado después de que Robsy solicitara poder participar de la sesión de forma telemática desde Sri Lanka concluye que «no se da ninguno de los supuestos para justificar esta excepcionalidad», ya que el principal es que no se encuentre en el extranjero, sino en territorio nacional.

En la rueda de prensa de este lunes el PP ha admitido que convocó finalmente el pleno este pasado viernes «con la confianza de aprobar el presupuesto», pues esperaba que la consellera de Vox, Maite de Medrano, lo apoyara o se abstuviera, algo que finalmente no sucedió.

La «sorpresa» de Medrano

El boicot al presupuesto de Maite de Medrano fue una «sorpresa» también para los populares, de la que se percataron en la misma sesión. Pese a que PSOE y Més per Menorca reclamaron entonces que se suspendiera la votación, aludiendo al compromiso de Adolfo Vilafranca de no aprovechar la ausencia de un conseller para alterar el equilibrio de fuerzas en el pleno, el presidente optó por hacer oídos sordos y seguir adelante.

Pons Torres acusa a PSOE y Més per Menorca de «haber montado un auténtico espectáculo» al levantarse de sus asientos y abandonar el pleno como señal de protesta.