El tripartito de izquierdas rechazó la moción del PP para frenar el PMUS.

TW
11

En Ciutadella, los planes para peatonalizar la Plaça des Born siguen adelante, pese a la oposición expresada en el último pleno por parte del Partido Popular, que considera que es necesario un «proyecto coherente y responsable» antes de eliminar las plazas de aparcamiento.

El equipo de gobierno rechazó la moción con la que, además, el PP pretendía frenar la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), al no contar con los «informe preceptivos y vinculantes de Consell y Govern», aseguró.

La portavoz del PP, Juana Mari Pons, defendió que el PMUS y la peatonalización de Es Born afectará a residentes, comerciantes y turistas, que «no sabrán dónde aparcar», porque en el aparcamiento de Sa Coma «cabrán 200 o 300 coches», cifra que «queda muy lejos de las 810 plazas que se eliminarán» en toda Ciutadella.

Según el concejal de Movilidad, Pepe Capella, «tenemos el compromiso del Consell de que tendremos el informe la primera semana de enero» y «hemos recibido el del Govern». Esto «nos da más fuerza para seguir adelante con la aprobación definitiva del PMUS». Capella reprodujo parte del informe, el cual señala que «el PMUS de Ciutadella es coherente con los objetivos de la ley y las medidas que establece en Plan Director Sectorial de Movilidad de Balears» y considera que «es un paso importantísimo para gestionar correctamente la movilidad de forma sostenible, controlando los accesos actuales y ofrecer un sistema de movilidad adecuado».

Sobre Es Born, «los problemas de colapso son en verano y es lo que queremos evitar», de hecho, señaló, «estos últimos meses, está casi vacío». Por eso, «crearemos bolsas disuasorias» en temporada alta, eso es, las 250 de Sa Coma y las 200 del Canal Salat, y se reordenarán 250 del Carrer Girona y otras 90 junto al CEIP Pintor Torrent, que se unen a las 250 ya creadas Dalt sa Quintana .