La burbuja del buen clima político en el Consell, que a duras penas resistía al contagio de la crispación nacional, reventó ayer con un estruendo que todavía resuena por los pasillos de la sede de la Plaça de Biosfera de Maó. El equipo de gobierno en minoría del PP aprobó los presupuestos de 2025 con una maniobra sin precedentes en la institución insular, aprovechándose de la ausencia de dos consellers del PSOE para sortear el inesperado voto contrario de Vox y sacando partido de una mayoría aritmética circunstancial -y alejada de lo dictado por las urnas- de la que ya tenía conocimiento cuando convocó la sesión. Definitivamente los tiempos han cambiado.
El guión previsto del pleno de presupuestos -no hace tanto un mero trámite prevacacional- saltó por los aires poco antes de las 9.30 horas, cuando la consellera de Vox, Maite de Medrano, anunciaba por sorpresa en su turno de palabra que no iba a apoyar ni por activa ni por pasiva los presupuestos de sus antiguos socios de gobierno. Se evidenciaba en ese momento, ante la atónita mirada del resto de consellers que se revolvían en sus asientos, que el Grupo Popular acudía a la cita convocada por el presidente, Adolfo Vilafranca, sin tener ninguna garantía de contar con al menos una abstención de Vox para no tener que volver a prorrogar los presupuestos, como ocurrió el año pasado.
Era el turno de palabra de Bàrbara Torrent, portavoz accidental del PSOE en ausencia de la expresidenta del Consell Susana Mora -también faltó Eduardo Robsy, de viaje programado en el extranjero-. Los socialistas reclamaron a Vilafranca que suspendiera el pleno, visto el revés intempestivo de Vox y la ausencia de miembros suficientes en las sillas de la oposición para hacer valer su mayoría electoral. Vilafranca fue rápido en su respuesta. No ordenó ningún receso para tratar el tema. Aseguró que el pleno iba a continuar.
Plante de la oposición
El enfado de PSOE y Més per Menorca fue mayúsculo. Los cuatro consellers de la izquierda que estaban en la sala (dos socialistas y dos econacionalistas) se levantaron y abandonaron el pleno entre reproches de haber «faltado a su palabra» a Vilafranca, de quien aseguran que tranquilizó a la oposición afirmando que la ausencia prevista de Robsy -la de Susana Mora no era relevante por cuanto el voto de calidad del presidente podía desempatar entre izquierda y derecha- no iba alterar la votación, que solo convocaría el pleno si tenía asegurada al menos una abstención de Vox. No fue así y el trámite continuó con la mayoría accidental de los seis representantes del PP.
A la vista de lo acontecido, y teniendo en cuenta los nuevos tiempos de la política insular, el PSOE pecó de exceso de confianza y en la práctica favoreció con la ausencia de dos de sus consellers que el PP aprobara sus primeros presupuestos del mandato. Se trata de un visto bueno inicial, ahora las cuentas entran oficialmente en exposición pública y se abre periodo de alegaciones, pero la aprobación definitiva no tendrá que volver a pasar por pleno. El PP ya tiene sus presupuestos, unas cuentas récord de más de 181 millones que incluyen entre otras muchas cosas una inversión de 11 millones de euros en la mejora de la carretera general.
El contenido de las cuentas, de la que este diario ya ha informado y que la consellera de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull, desgranó, quedaron en último plano. Se abría tras el pleno la batalla del relato, con el PP intentando descargar la responsabilidad de lo ocurrido en las espaldas de los consellers del PSOE que se ausentaron y la izquierda acusando de deslealtad institucional al presidente, mientras De Medrano se marcha de vacaciones dejando su último regalo del año.
El apunte
Las ausencias de Eduardo Robsy y Susana Mora: viaje a Sri Lanka y una migraña transitoria
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Rastrero el PP i massa inocents la resta d'oposició. En Dolfo sabia que no s'aprovarien els pressupostos i va aprofitar, mentres la resta mirava cap a una altra banda. Ja va convocar el ple amb tota sa intenció. I de na Medrano millor no xerrar...
No es cierto y lo saben desde muy antes.
Ciudadano KaneNo señor... Jo cuando tengo algo importante por hacer al trabajo no me voy de vacaciones, me quedo y cumplo mí trabajo Cada año en estas fechas hay que decidir los presupuestos para el año que viene Entonces que no vengan con escusas Si fuera una empresa privada ja estarían en la calle.... perooooo son funcionarios y todo vale para ellos
Sa vergonya és que na Mora no vagi al Ple des Consell i en canvi se'n vagi a un concert nadalenc es mateix dia. Mentre Robsy s'agafa vacances. En lloc de treure pit es sanchistes haurien d'estar afrontats i Mora i Robsy dimitir.
S'esquerra no pot més, mesquinets estaven de vacacions, i el PP del Sr. Vilafranca els hi ha fet un "traje" MOLT BÉ !! i de passo li ha fet a sa veçuda de la sra. Medrano, ara ja no importa que hi vagi més as Cime (i que segueixi cobrant, això sí) , però ara ja no és necessària, l'any que ve es poden prorrogar es pressupostos i tot aclarit. Enhorabona al PP per sa jugada, ja era hora. Per cert el sr. Robsy que no frisi, que a lo millor pot aclarir es tema de sa vivenda Sri Lanka...... I per cert esper una contundent resposta de la Sra. Bárbara Torrent sobre sa sentència des Tribunal Superior, sobre sa persecució a un pare denunciat falsament..... Ala progres bon Nadal !!!
Saben que les va a enriquecer? Compartir sus conocimientos con ideas opuestas a las suyas. Si quieren salvar la democracia empiezen a entenderse porque está la UCI.
Saben que es lo más importante? Crear vínculos, ayudarse mutuamente los uno a los otros. Menorca es mucho más grande de lo que su extensión nos muestra.
y que queréis de una formación que son de categoría premium en engaños, bulos, y condenados por corrupción, esa es la política que ellos entienden y de la que han aprendido, han tenido buenos maestros, Rato, Barcenas, etc...
Pero no le vamos a pedir a los políticos que salven el mundo... si deberíamos exigirles que hagan lo que les corresponde por dignidad y honradez. Aprovechen estas fechas para pensar en ello.
Después de tantos años de experiencia viendo la inacción política frente a los temas realmente importantes de nuestra isla, porque debemos segui engañándonos creyendo que las cosas van a cambiar? Creo que lo importante somos cada uno de nosotros, nuestro dia a día. Háganlo lo mejor que puedan y no esperen nada bueno de los egos.