Es Castell negocia la compra de parcelas para hacer un el bulevar en la carretera M-2 a su paso por el casco urbano. | Gemma Andreu

TW
8

El Consell ha recibido autorización para destinar a más compras públicas lo que le va a sobrar de los 5,5 millones de los fondos de la UE aprobados para la adquisición de la antigua sede de Correos en Maó, el aeroclub y la parte privada del islote del Llatzeret. Por el momento ya ha comunicado al Ayuntamiento de Es Castell que se invertirán alrededor de 300.000 euros en la compra de cuatro fincas situadas a las afueras del pueblo, al otro lado de la carretera Maó-Es Castell (Me-2) a su paso por el casco urbano, junto a los terrenos que el Consistorio prevé transformar en un bulevar.

La idea del equipo de gobierno municipal es destinar las parcelas a un doble objetivo. En la que rodea la zona del molino situado a la entrada al pueblo (véase el gráfico adjunto) se prevé ampliar el espacio recreativo y habilitar un recinto de carga y descarga de vehículos. En el resto de parcelas que se quiere adquirir con los fondos europeos se pretende complementar el proyecto del bulevar y generar una gran bolsa de aparcamientos en previsión de la futura desaparición de las plazas provisionales habilitadas en Fontanilles y Repòs del Rei, que están pendientes de su desarrollo urbanístico.

1 Parcela que se prevé adquirir con fondos europeos. 2 Zona recreativa pública junto al molino situado frente a Repòs del Rei. 3 Parcela que se prevé adquirir con fondos europeos. 4 Parcela que se prevé comprar con la ecotasa. 5 Terrenos recientemente comprados por el Ayuntamiento a cargo de la ecotasa. 6 Finca a comprar con fondos de la UE. 7 Terrenos públicos. 8 Zona pública del campo de fútbol. 9 Parcela que se prevé adquirir con fondos europeos.

A estas cuatro adquisiciones con los fondos de la Unión Europea se le sumarán las previstas con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa. El Ayuntamiento ha previsto un gasto aproximado de 700.000 euros para comprar dos parcelas –una de ellas ya está adquirida– clave para el desarrollo del proyecto del bulevar, que tendrá una zona peatonal de unos 30 metros de amplitud con carril bici, un gran paseo y aparcamientos. El gobierno municipal ha iniciado contactos con los propietarios de las seis parcelas para poder llevar a cabo esta transformación que consideran estratégica y para la que necesitan el visto bueno de los hasta once particulares que figuran como propietarios de estos terrenos.

Entre fondos de la ecotasa y de la UE contará con un millón de euros, aunque el margen de maniobra se limita a las cantidades de las tasaciones de unos terrenos en los que los propietarios no pueden albergar expectativas de desarrollo. Desde el departamento de Presidencia del Consell están pendientes de saber el importe con el que se podrá comprar la parte privada del Llatzeret y los gastos finales de las adquisiciones del edificio de Correos y el aeroclub para saber si quedará dinero para acometer otras operaciones de compra pública.

El apunte

La ecotasa da un empujón financiero al proyecto del bulevar: 2,4 millones

El Ayuntamiento de Es Castell contará con 2,4 millones del reparto del Impuesto de Turismo Sostenible para el llamado proyecto de adquisición de parcelas y ejecución del proyecto del bulevar, la transformación prevista para el entorno de la carretera Maó-Es Castell (Me-2) a su paso por el casco urbano. En concreto, según explicaban ayer el alcalde, Lluís Camps, y la primera teniente de alcalde, Salomé Cabrera, se destinarán 700.000 euros a la compra de dos parcelas clave para el desarrollo del proyecto y el resto a la ejecución de las obras. La primera condición para que este plan estratégico vea la luz es que todos los terrenos afectados sean de titularidad municipal.