Adolfo Vilafranca y el vicepresidente segundo Simón Gornés en el pleno de este lunes. | Katerina Pu

TW
15

Una semana después de haber desconvocado el pleno que debía aprobar los presupuestos del Consell de Menorca para 2025, los primeros del gobierno del PP en minoría tras romper con Vox, se ha convocado la sesión que, con el permiso de Vox, permitirá sacar adelante las cuentas del próximo año y dejar de prorrogar el presupuesto heredado de los partidos de izquierda en 2023.

La nueva sesión se ha convocado para este viernes a las 9 de la mañana con un único punto en el orden del día. El presidente Adolfo Vilafranca anunció al resto de grupos de la oposición, PSOE y Més per Menorca, que no se convocaría la sesión hasta tener asegurado el visto bueno de su socio preferente para sacarlo adelante.

Noticias relacionadas

Lo cierto es que la única representante del partido de Santiago Abascal en Menorca no ha presentado ninguna alegación al proyecto de presupuestos al PP. Ni total ni parcial. Tampoco para cuestionar algunas de sus críticas recurrentes a la institución de la que forma parte, como la abundancia de subvenciones públicas o las ayudas al fomento del catalán.

En buena sintonía

La buena sintonía entre los populares y la consellera de Vox se evidenció en el pleno ordinario de este lunes. El portavoz del PP, Joan Pons Torres, defendió en varias ocasiones a Maite de Medrano. Afeó a los partidos de izquierdas que atribuyeran connotaciones negativas a la que fue efímera consellera de Vivienda este mandato.

Esta proximidad ya fue interpretada por la portavoz del PSOE, Susana Mora, como un síntoma de buena sintonía entre ambos partidos en un momento en el que se está negociando el apoyo o la abstención de Vox para sacar adelante los presupuestos de 2025. Lo que intuían se habría confirmado pocas horas después.