Seis de las 13 nuevas plazas de personal del Ayuntamiento de Ciutadella las creará el Patronat de l'Hospital Municipal para los servicios sociales.

TW
5

El Ayuntamiento de Ciutadella ha presentado un avance de los presupuestos municipales para 2025, cuyo detalle se dará a conocer este viernes en una comparecencia pública. El tripartito de izquierdas prevé gestionar en 2025 un total de 43,6 millones de euros, 2,9 millones más que el presente ejercicio (cuyas cuentas hizo el PP), lo que representa un aumento del 7,14 por ciento respecto a este 2024.

En el presupuesto, que se aprobará en un pleno extraordinaria del próximo 10 de enero con el año ya en marcha, se reserva una partida para cubrir 13 nuevas plazas de personal: dos de policía local, un asesor jurídico, dos plazas de educador social, un ingeniero, un enterrador y seis profesionales entre auxiliares de enfermería, trabajador familiar y un subalterno.

«Uno de los ejes fundamentales del presupuesto es la mejora de los servicios a la ciudadanía mediante un aumento de los recursos humanos municipales», asegura en un comunicado el gobierno liderado por el socialista Llorenç Ferrer.

El proyecto de presupuestos también incluye otras inversiones pendientes como la mejora de infraestructuras en el núcleo antiguo y la segunda fase del proyecto de transformación integral de Cala en Blanes, así como proyectos de eficiencia energética en alumbrado público y la modernización de la red de alcantarillado y abastecimiento de agua.

También reserva una partida para la creación de nuevas plazas de aparcamiento y para la primera fase de la peatonalización de la plaza de Es Born, a la vez que prevé instalar nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos

En cuanto a servicios sociales, el gobierno destaca que el presupuesto amplía los recursos para la atención domiciliaria y la distribución de alimentos a través de tarjetas monedero, y que «se continuará trabajando en el proyecto de ampliación del Geriátrico Municipal».

Deuda

El tripartito destaca la «buena salud financiera» por la que atraviesa el Ayuntamiento actual, con «un único endeudamiento» debido al préstamo del Consorcio Deportivo, que al final de 2025 tendrá una deuda pendiente prevista de 178.621,44 euros. A ello hay que añadir la deuda por el pago de los terrenos que debían acoger la pista de atletismo, con un importe a final de año de 3.953.125 euros.