La cifra de inscritos en las pruebas es baja, menos de la mitad de los que se presentaron para obtener este permiso en 2023 (59), pero está en la línea de la demanda que se registró en los años 2021 y 2022.
Para el sector no son suficientes. El relevo generacional preocupa a las empresas de transporte de viajeros por carretera y más ahora que los trabajadores reivindican la jubilación anticipada sin penalización económica. Este 9 de diciembre, si no hay cambios en el calendario de movilizaciones debido a la división sindical, los chóferes están llamados a una nueva jornada de huelga para lograr ese objetivo de adelantar su retiro.
La estadística de la DGT indica que, con domicilio en Menorca, se contabilizan 311 conductores con carné D y 842 con D1 más remolque, en total 1.153. Con ese millar largo de profesionales no debería haber problemas para completar las plantillas de las empresas de autobús, pero la realidad es que muchos de esos conductores trabajan como camioneros, en el transporte de mercancías.
Dentro de la cifra global de conductores están los más veteranos, que tienen ambos carnés, el C (camiones) y el D (autobuses) porque «antiguamente te los sacabas juntos, así que hay conductores antiguos que llevan un camión de lunes a viernes», explica uno de los chóferes consultados.
Fuga
También hay quien teniendo el permiso para llevar uno de estos vehículos, sea un camión o un autobús, prefiere buscar otro tipo de trabajo, en hostelería, restauración o incluso en servicios como los sanitarios, porque tienen mejores condiciones laborales, por lo que no se plantean ponerse de nuevo frente a un volante. En el transporte de mercancías, por ejemplo, tienen trabajo todo el año, y eso hace que el puesto de conductor sea más atractivo.
Sin embargo, estos chóferes realizan una actividad diferente, de más dureza física por la descarga, y eso no atrae a tantas mujeres como la conducción de autobuses, donde son una mano de obra que ha crecido y mucho en los últimos años. España es el primer país de la Unión Europea en cuanto a porcentaje medio de mujeres conductoras empleadas en empresas de transporte de viajeros por carretera, según un estudio del que se hace eco la patronal Confebus.
Por lo que las mercancías afrontan el relevo generacional sin ese plus de trabajadoras potenciales. Sin embargo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías y los sindicatos sí han sellado un acuerdo con medidas para la jubilación anticipada de los conductores. Para el transporte en autobús CCOO mantiene la llamada a la huelga mañana día 9 si no hay un acuerdo de última hora entre patronal y sindicatos.
En el centro de la negociación para poder retirarse antes está el coste en cotizaciones y los coeficientes reductores.
Los chóferes alegan la peligrosidad y la penosidad de su trabajo. Si bien es cierto que entre lo 55 y los 65 años la conducción es más prudente, también hay más bajas laborales y pérdida de capacidades físicas para conducir.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues si , en la mili se enseñaba a conducir autobús y camión , como es mi caso , que salí de allí con todos los carnets profesionales en la mano . Y como yo, los 30 que entramos en ese remplazo en el curso de conductores . También podías aprender cocina , electricidad , fontanería etc. Aunque no te daban un papel con el titulo , aprendías el oficio como se ha hecho toda la vida ,que es trabajando. Supongo que nadie se pensaría que en un cuartel, las 25 personas de cocina , eran profesionales externos al cuartel . Los cocineros era soldados de reemplazo a los que se les enseñaba el oficio. Todos los cuarteles tiene una unidad de USAC (Unidad de Servicios de Acuartelamiento) (fontaneros , albañiles , cocineros , pintores,...)
luis63Coñ... no sabía que en la mili se enseñaba fontanería, herrería y a conducir autobuses. Esta es buena, no está al nivel de los imanes en los brazos pero casi...
Ieyasu TokugawaSí, sí, claro. El turismo no tiene culpa de nada, la culpa de todo es del catalán. JAJAJAJA...
Bueno pero queda como premio de consolación que todos hablan muy bien el Catalán , la única lengua del mundo que lo soluciona todo : sanidad , carreteras , trasporte público , agua potable , basuras , licencias , seguridad etc etc ; seguid tirando el dinero de los impuestos al vater en ocurrencias de políticos inútiles y así nos va .
El problema con los sueldos es que están ligados a la productividad, cosa que en España es muy baja al ser un país donde predomina el sector servicios, ( turismo). Entonces, la única opción es mano de obra barata y esperar a que los coches sean autónomos (sin conductor).
Que vuelva la mili y no faltaran profesionales de nada.
Més prest que tard s'hauran de començar a pagar sous ben alts per cobrir llocs de feina que "ningú" vol fer per es motius que molts podem suposar i que no tan sols tenen a veure amb el que costa sa llicència de conductor de bus (al cap i a la fí si et dona feina assegurada és una petita inversió). Fan falta polítiques motivants, que valorin i compensin el que ja ara i a curt termini farà falta a llocs petits com Menorca, artesans, pescadors,personal de serveis,obrers de construcció,lampistes,panaders,electricistes,etc...i pensar que després tenim es de Vox volguent aturar s'inmigració i seran aquests es que salvaran es país per que es d'aquí no en volen o no veuen que puguin tenir futur o sobreviure amb sous relativament "baixos", no com abans.
Falta de incentivo. Quien va a querer pagar más de dos mil euros para un carnet y luego tener que trabajar entre 50 y 60 horas semanales rotando. Claro ganas "bien" porque hechas horas, si quitas las horas no se gana tan bien en un trabajo que tienes bajo tu responsabilidad personas y un vehiculo de alto valor. Lo digo yo que tengo el carnet y no he querido trabajar conduciendo autobuses.
No se jubilan 17 chofers al año... entre jubilados y bajas como mucho no llegaran a 10 personas. De esos 17 que se han sacado el carnet, si consiguen entrar todos que lo dudo... habrá 5 o 6 que valgan para el trabajo... los demás se darán cuenta que no es lu suyo o simplemente no valen para el puesto. Todo eso sin contar los que vengan de afuera de la isla... Asi que mejor dejarlo como esta y que sean verdaderos profesionales los que se dediquen a llevar a nuestros hijos y familiares... "por nuestras maravillosas y seguras carreteras de Menorca.."
Fa tems que pens que ses empreses de transport public de silla haurien de ser publiques des consell insular.