El director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, reconoce que le hubiera gustado que el proceso hubiera sido más ágil. Ya tienen el proyecto redactado y la documentación para iniciar el proceso de licitación está siendo revisada por los servicios jurídicos. El nuevo plazo que, desde la prudencia, manejan en los despachos de la Plaza Biosfera apunta ahora a mediados del año próximo, aunque nadie pone la mano en el fuego, más teniendo en cuenta que los procedimientos de licitación tienden a demorarse.
Una vez formalizado el contrato, que tendrá un coste de unos 620.000 euros, se espera que la ejecución de los trabajos no se alargue más allá de un mes, aunque todavía no se pueden hacer públicos los plazos legales de ejecución que figurarán en las bases del concurso para una contratación que incluirá –abaratando los costes– la venta como chatarra del viejo molino que hubo que desmontar de urgencia en diciembre de 2022. Su ‘cadáver’ sigue dos años después criando óxido en el suelo junto al Área de Gestión de Residuos.
Para desmontar los molinos que siguen en pie tendrán que desplazarse dos grandes grúas a la Isla. Se trata de una actuación que no solo urge por seguridad, sino también por motivos económicos. Cabe recordar en este punto que aunque el parque, que este año ha cumplido sus 20 años de vida útil, ya no está operativo, sigue generando elevados costes de mantenimiento que vienen a engrosar el agujero económico que arrastraba en los últimos años la instalación –a una media de unos 200.000 euros anuales de 2020 a 2023–, debido a las constantes y prolongadas averías, que redujeron su nivel de producción a niveles críticos.
El anemómetro, después
Aunque en un principio estaba previsto que se adjudicaran en el mismo contrato las labores de desmantelamiento y la instalación de un anemómetro para medir la fuerza del viento con la vista puesta en el llamado proyecto de repotenciación del parque eólico, finalmente por la diferente índole de las actuaciones se ha optado por hacerlo de forma dividida. No es hasta que el proceso de licitación del desmontaje esté avanzado, cuando está previsto sacar a concurso público la instalación de la antena y la recopilación de los datos que ofrezca sobre la fuerza del viento a diferentes alturas, con un coste de unos 240.000 euros. Ambas inversiones están recogidas en los presupuestos del Consell del año que viene con una partida conjunta de 820.000 euros
Hay que tener en cuenta que se necesita como mínimo un año de medición de la fuerza de viento para poder sacar conclusiones sobre la dimensión idónea de los nuevos aerogeneradores. En un principio se habían planteado tres de una altura de cien metros, el doble de los actuales. Sin embargo, desde el inicio de mandato el equipo de gobierno del PP ha mostrado dudas sobre su necesidad y estas dudas han crecido a la vista de los proyectos de energía eólica marina que se plantean frente a la costa de Menorca.
El apunte
El parque genera un gasto de cerca de 100.000 euros sin estar operativo
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
mathsurfComo siempre,la ignorancia sale muy cara y los responsables no lo reconocerán. 3 aerogeneradores no aportaban mucho. Politica ecoprogre.
Errare humanum est. Perseverare diabolicum. Pues nada, molinos de 100 metros en lugar de 50, o parque eólico marino. Entre Greta y el GOB nos cuestan una fortuna. Pá ná. Tó pá ná. Porque viento, si eso, en invierno, y necesidad de subir la producción, cuando está la isla a petar, en verano. Pero eso es lo de menos, a que sí? Mare meua.
Un dineral. El socialismo sale muy caro.
De las cifras del periódico de hoy deduzco que el parque eólico todavía no ha generado dinero poco o ni un solo día. Pues electricidad por su puesto, sí. Pero pagamos por eso. (que suerte que la electricidad no esté contaminada por nitratos...) Incluso después de su vida útil, hay que gastar dinero en ellos, no sólo un poco. ¿Podriamos concluir entonces que fue uno de los fracasos más caros para Menorca con dinero público? ¿O es el ME-1? Piensa en todas las cosas que se podrían haber hecho con ese montón de dinero...
El estilo de aquí es dejar que las cosas se caigan y se pudran.
Que caigui, serà més bo de desmontar.
Otro fracaso de renovables para la posteridad.
¡Déjenlos que se caigan solos!. Vista la experiencia no vale la pena seguir tirando dinero.