Menorca es la isla que menos ha llovido de Balears en noviembre. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El mes de noviembre suele ser uno de los meses lluviosos del año. En Menorca la media de los últimos años es que llueva cerca de 90 litros por metro cuadrado, pero el noviembre de este año ha sido especialmente seco en la Isla, ya que apenas se han registrado 43,3 litros por metro cuadrado, menos de la mitad de lo habitual. Y en algunas estaciones, como la Cala Galdana ha llovido hasta un 72 por ciento menos de lo habitual, con solo 24,2 litros por metro cuadrado, según el balance de noviembre ofrecido este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos de precipitaciones de Menorca chocan con los del resto de las Islas, donde sí que han registrado un noviembre normal en cuanto a lluvias, con un promedio de 83,7 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 84,7. En Eivissa llovió en promedio 77,9 l/m², un 16 por ciento más y en Mallorca se alcanzaron los 92,5 l/m², con un incremento del 6 por ciento. En Formentera, en cambio, se registraron 43,6 l/m², cuando lo normal es 53,1 l/m², con lo que ha llovido un 18 por ciento menos.

Las precipitaciones máximas diarias se registraron en Menorca el 1 de noviembre, con 25,2 l/m², y la Aemet ha cuantificado cuatro tormentas en la Isla durante el pasado mes.

Noviembre muy cálido

El pasado mes se registró en las Islas una temperatura media de 16,7 °C y una anomalía de 2,3 grados más de lo normal, ha sido un mes extremadamente cálido en Balears, el noviembre más cálido desde 1961, empatado con 2022. El mes ha sido extremadamente cálido en Mallorca y Eivissa; y muy cálido en Menorca y Formentera.

En Menorca la temperatura media fue de 17,1 grados, lo que supone 2,2 grados más de lo habitual. En Mallorca fue de 16,6 °C; en Eivissa, de 16,9 °C; y en Formentera, de 18,4 °C.

Las temperaturas máximas más altas del mes en Menorca se registraron el 5 de noviembre en Ciutadella, con 25,1 grados, mientras que las mínimas más altas se dieron en La Mola el 3 de noviembre, con 20,4 grados, la más alta de de toda la serie histórica iniciada en 1988 y registrando una inusual noche tropical.