Recurren por el agravio creado con las nuevas tarifas | Katerina Pu

TW
5

El Ayuntamiento de Ferreries ha recibido un recurso de reposición contra la nueva tasa para el suministro de agua. Se solicita suspender su aplicación a partir de enero, por haberse aprobado definitivamente la ordenanza sin pasar por exposición pública en su versión final y porque crea agravios comparativos entre vecinos, al fijar tramos con el doble de metros cúbicos para Cala Galdana, que hará pagar más a los consumidores del núcleo urbano e industrial.

El recurso de reposición, al que ha tenido acceso este diario, se produce tras las alegaciones presentadas en febrero, después de la aprobación inicial de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa de suministro de agua y alcantarillado. El Ayuntamiento estimó parcialmente las observaciones aportadas por un vecino, que advirtió que las nuevas tarifas se habían fijado «sin contar con un estudio económico riguroso como establece la ley».

Esto motivó la elaboración de una nueva memoria económico y financiera, que estimó un mayor coste del servicio (344.980 euros) del calculado (219.559 euros) en el primer informe. Importe que «no hace falta repercutir de golpe sobre los vecinos, se puede hacer progresivamente», dice el alegante.

Sin embargo, el equipo de gobierno rehízo las tarifas y, aunque «se modificaron sustancialmente las condiciones» de la ordenanza, se evitó abrir un nuevo periodo de exposición pública, lo cual crea indefensión en el administrado, según defiende el recurrente, y convierte en «nulo de pleno derecho» el acuerdo de pleno que aprueba la ordenanza.

Tarifas desiguales

El recurso recoge que el texto definitivo aumenta «especialmente las [cuotas] variables a los consumidores del núcleo urbano y baja sustancialmente» las de Cala Galdana. «Las cuotas fijas y variables son un 15 por ciento superiores» en la urbanización, pero ese diferencial no solo queda absorbido, sino que es más beneficioso con los 5 tramos desiguales fijados, de hasta 10, 30, 50, 70 o más de 70 metros cúbicos en Ferreries, y de 20, 60, 100, 140 y más de 140 metros cúbicos en Cala Galdana.

Como ejemplo, dos consumidores que gasten 60 metros cúbicos pagarán por el tramo 4 en Ferreries (de hasta 70 m3) a razón de 1,150 euros el metro cúbico, y por el tramo 2 (hasta 60 m3) en la urbanización, a 0,661, lo que va en contra del criterio de penalizar los mayores consumos.

El apunte

Solicitan la suspensión de la aplicación de las nuevas tarifas prevista a partir de enero

El recurrente solicita que se anule la aprobación inicial de la ordenanza y, en consecuencia, también la definitiva, y reclama que se inicie la tramitación de un nuevo texto, preservando el derecho de los ciudadanos, con el correspondiente periodo de exposición pública. Además, reclama la suspensión de ejecución temporal de la nueva ordenanza, hasta que se resuelvan las alegaciones, con el fin de no «causar perjuicios de imposible o difícil reparación». Asimismo, recuerda el alegante que este texto puede ser objeto de demanda contencioso-administrativa.