El año pasado, en los primeros presupuestos que elaboró el recién llegado equipo de gobierno de Adolfo Vilafranca, ya se presupuestó un préstamo por la misma cantidad, 30 millones, pero las cuentas no salieron adelante –Vox las tumbó tras la rotura de la coalición de derechas– y en el año en curso no se ha llegado a suscribir ningún crédito. Desde 2020, entonces con el tripartito de PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos al frente del Consell, no se han aprobado ningunos presupuestos que recurran a nuevo endeudamiento para cuadrar las cuentas. Entonces fueron 2,9 millones de euros. 2021 fue el primer ejercicio en que la institución estaba liberada de cargas bancarias y desde entonces el capítulo de gasto en amortizaciones e intereses continúa a cero.
El informe económico y financiero que acompaña al proyecto de presupuestos que el gobierno en minoría del PP intentará a probar en las próximas semanas subraya que la bonanza económica que atraviesa el Consell –en buena parte por el bajo nivel de ejecución de las inversiones previstas en ejercicios pasados– permite a la institución afrontar nuevo endeudamiento cumpliendo con holgura la normativa en la materia. No en vano, la liquidación del año 2023 arroja una diferencia positiva entre derechos y obligaciones reconocidas de 20,9 millones y en los últimos años la evolución del ahorro neto ha sido siempre positiva, sin que exista previsión de que en 2024 se vaya a romper esta tendencia.
Hay que tener en cuenta que en los presupuestos del año próximo el Consell prevé ingresar menos cantidad de su principal fuente de financiación, el Govern, que transferirá un total de 70,75 millones, 4,9 menos que en 2024 y 10,3 millones menos de lo que figuraba en las cuentas de 2023. Este descenso se augura todavía mayor visto que Consell ha previsto en sus cuentas para el año 2025 la llegada de una partida de 9,9 millones de euros de la Comunidad para hacer frente a las inversiones en la carretera general y que finalmente no llegarán más de cuatro millones: de los 40 millones presupuestados por el Govern para este concepto ya ha comprometido 36 para Mallorca y Eivissa. Vilafranca advirtió durante la presentación de los presupuestos que si no tenían dinero suficiente, acudiría al remanente de tesorería y, de no poder, a los préstamos bancarios.
El apunte
La baja autonomía fiananciera del Consell: solo un 3,7 % de ingresos propios
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Comprando votos con el dinero de otros
Hasta donde piensan llegar, estos lo " liquidaran " todo, hasta fins es titot !!
PiliHola! En esta misma noticia tienes el gráfico. Podrás ver como en 2013 (momento de mayor deuda), debiamos 60M, y fue reduciéndose hasta llegar a 0€ en 2019. Así se mantuvo 2020, 2021, 2022, 2023 con los presupuestos del PSOE prorrogados. 2025 será el 1r presupuesto del PP y ya volvemos a 30M de deuda....no me gusta
Jaume“Podemos criticar muchas cosas del anterior gobierno balear, pero en 6 años liquidaron los créditos pendientes.“ Indique la fuente por favor.
Soy de la idea que mejor esperar a ver en que se invierte y ver el resultado....y después opinar.
Me sorprende que sin estar en época de crisi macroeconomica, y con RECORD de recaudación (hasta tal punto de bajar impuestos a los ricos), haya que pedir un super crédito. Se nota que no es su dinero ni su deuda... Podemos criticar muchas cosas del anterior gobierno balear, pero en 6 años liquidaron los créditos pendientes.
Na Susana que no fotia un brot I ara venen ses curregudes
Es Mercadal sociata: superávit. Es Mercadal pepero : bancos a cero y necesidad de crédito. Consell sociata: números justos. Consell pepero: endeudados con 30M ... Seguid votándoles, asnos !
esfumadoDeberíamos salir a la calle
Es lo que pasa cuando gente que no contaba con ello se lleva la silla. Si solo fuera que son gestores mejorables, aún, pero estamos viendo que más de uno parece que está allí para llenarse la “butxaca” o enchufar a algún alcalde amigo en alguna comisión como vemos en otra notícia de hoy… así la isla no puede ir bien. Además, una cosa es invertir (infraestructuras, proyectos a largo plazo, etc) y la otra es gastar (viajes, subvenciones ni ton ni son, contratos menores para actualizar la Wikipedia, etc.). Y ya vemos que el PP en el Consell solo sabe hacer de esto último. #Dolfoespabila!