Los bomberos de Menorca, este jueves frente a la sede del Consell insular, en un encuentro con el conseller Simón Gornés. | M.J.U.

TW
13

Algo más de la mitad de bomberos que integran los parques de Maó y Ciutadella han escenificado en la mañana de este jueves su desafío al Consell, cansados de que no se atiendan sus reivindicaciones, ahora agravadas por la marcha obligada de dos profesionales que acaban su contrato el día 30, además del jefe de servicio.

Los profesionales han advertido que el parque de Maó ya tuvo que estar cerrado parcialmente el miércoles por la tarde por falta de efectivos, situación que ha sido desmentida rotundamente por el conseller de Cooperación. «Es mentira y es una pena que se lancen informaciones no exactas que crean intranquilidad innecesaria», ha dicho Simón Gornés.

A las 11 de la mañana de este jueves, 13 bomberos, la mayoría de Ciutadella, han realizado una concentración frente a la sede del Consell, en Maó, para mostrar su protesta que tiene como consecuencia inmediata la decisión de dejar de hacer refuerzos para cubrir todos los turnos como hasta ahora.

13 bomberos, la mayoría de Ciutadella, han realizado una concentración frente a la sede del Consell. | M.J.U

Advierten del «peligro» de la situación

Amparados por el STEI al indicar que no se sienten defendidos ni por CCOO ni por UGT, que sí están en la mesa de negociación, los bomberos inciden en el peligro que supone para la población menorquina la situación en la que se encuentran.

Noticias relacionadas

La postura de estos profesionales no la secunda la totalidad de la plantilla formada por 49 efectivos, «aunque todos pedimos lo mismo, otros compañeros utilizan otra vía», han explicado. De hecho, otros 21 bomberos enviaron una notificación al Consell el pasado fin de semana en la que señalan que se mantienen al margen de la postura de fuerza que han tomado sus compañeros.

Los bomberos afectados y los que les acompañaban han denunciado que están cubriendo turnos por falta de plantilla sin hacer el preceptivo descanso, «y si encima hay dos que acaban contrato y no se les renueva, todavía empeora la situación». La mesa de negociación que se viene reuniendo desde el pasado verano no ha resuelto las inquietudes del servicio, ahora más mermado todavía ante las bajas que se producirán el sábado.

Gornés se defiende

El conseller, Simón Gornés, ha salido al encuentro de los bomberos en la plaza de la Biosfera, les ha dicho que su postura de negarse a hacer más refuerzos es injusta y ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo la institución para que un servicio esencial como el suyo esté bien dotado. Les ha asegurado en conversación abierta con ellos, que la semana que viene estará resuelta la contratación de los dos que acaban su vínculo el día 30, posiblemente con nuevos contratos para cubrir bajas y vacaciones. Los bomberos, no obstante, han exigido esa respuesta por escrito pero el conseller dijo que su palabra es suficiente.

En posteriores declaraciones, Gornés ha considerado que detrás de la postura de estos bomberos hay una cuestión política que provoca el sindicato STEI, «una maniobra para intentar desgastar al equipo de gobierno; que no estén representados en la mesa de negociación no es nuestro problema».