La última crisis del agua ha evidenciado el distanciamiento entre los antiguos socios. La agrupación que lidera Jordi Tutzó sostiene en una carta remitida a este diario que la gestión de este tema por el gobierno socialista ha sido «injustificable» y no ha sido capaz de resolver el mal funcionamiento de la planta desnitrificadora de Malbúger ni tampoco informar a la población del incumplimiento de los parámetros sanitarios en el agua corriente que llegaba a sus casas.
-
Lea AQUÍ la carta que firma Jordi Tutzó
El choque entre PSOE y Ara Maó no solo aleja la posibilidad de un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2025, sino que se hace extensivo además al resto de medidas importantes que deban ser refrendadas por la mayoría del pleno.
El apoyo externo, en peligro
«Han pasado muchas cosas y se nos hace muy difícil seguir dando apoyo desde fuera al gobierno», expone Ara Maó.
Los reproches para justificar haber llegado a esta situación son múltiples. No entienden, por ejemplo, que el PSOE haya rechazado sus últimas propuestas, como reservar un mínimo del 25 por ciento del presupuesto municipal a inversiones para la mejora de la gestión del agua o la negativa a incluir a la Policía Local de Maó en el sistema VioGén contra la violencia de género.
La 'herida' de la Sala Augusta
Ara Maó critica que se haya «condenado» a la Sala Augusta a un «futuro incierto» después de que el alcalde aceptara «de forma unilateral» la propuesta del Govern del PP de construir un Conservatorio de nueva planta en la zona de Dalt es Cós, la falta de proyecto para la antigua nave de la Seat, donde se ha ignorado el resultado de una consulta ciudadana, o el retraso en la modificación del Plan General para adaptarlo a la Ley de Reserva de Biosfera y el nuevo Plan Territorial.
La agrupación de electores recuerda que también «tuvo que plantarse» con la nueva tasa de basuras porque la propuesta del equipo de gobierno del PSOE no garantizaba «un mínimo de progresividad en los importes ni en su aplicación en el tiempo».
Ara Maó recuerda que su voto fue decisivo, en julio de 2023, para la investidura de Héctor Pons a pesar de que el PSOE había roto las negociaciones para reeditar la coalición de gobierno de izquierdas de los últimos mandatos. «Dimos nuestro voto sin contrapartidas porque creemos que Maó debe tener un gobierno progresista», señalan.
Medio año después, Ara Maó votó también a favor de los presupuestos de 2024, tras alcanzar un acuerdo por escrito con una serie de compromisos que en buena medida no se habrían cumplido.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si el amigo Tutzó no fuese otro sectario más, y estuviese de verdad interesado y preocupado por el bienestar de los mahoneses y por una correcta gestión de nuestra ciudad, lo que haría ante tantos desmanes protagonizados por el inútil actual gobierno municipal, es sentarse a negociar un pacto de legislatura pragmático con el principal partido de la oposición.
Gracias a Héctor ayer recibimos la notificación del recibo de basuras dos personas en casa 80 Euros, en una zona donde no hay recogida puerta a puerta, donde apenas hay luz suciedad por todos lados,todas las aceras levantadas, etc etc, el cual decidimos dejar de reciclar después de toda la vida haciéndolo se acabó el timo del reciclaje mientras la calle sea un estercolero y campo de batalla. Pagar más de 500 por IBI basuras y tener el barrio Dalt Sant Joan Avda José María Cuadrado un peligro cuando oscurece no tienen vergüenza.
Ara Maó es un group de electos que desideixen ses coses 4 o 5 persones es dames prácticament no contan.
Que dejen caer a Héctor Pons de una vez… Ya no lo aguanta nadie.
Entre discrepancias, pleitos, envidias, desprecios, arrogancias y otras hierbas hacen que la clase politica sea despreciable, porque estos con sus patrañas solo hacen ralentizar los compromisos que prometieron cuando se presentaron a las urnas por todo ello no son de fiar, estos solo estan comprometidos con ellos mismos, los ciudadanos les resbala y a las pruebas me remito, vaya tropas......
La vida es asíLa politica es això, pacte, tots ho fan i quant no es pacta pasa el que ara mateix està passant.
Esta clar q el PSOE no es un partit de fiar, molt manco el PP/VOX, q ja veiem com governen a Alaior i al Consell, sembla q aquí la agrupació d'electors és mes seria i jo dic sempre q els partits politics no governen pels ciutadans, ho fan pels seus partits i segueixen les seves instruccions. Millor les agrupacions, no tenen hipoteques ni reben instruccions de més amunt i això és molt.
Todos saben cómo acabará esto Apoyando los presupuestos a cambio de algo
Esto de plantarse no lo veo. Algo sacarán a cambio. La última ve fue lo de Maó.
¡Vaya panda..!