El obispo Gerard Villalonga flanqueado por los responsables de Caritas.    | Josep Bagur Gomila

TW
1

Caritas Diocesana de Menorca celebra el viernes 29 de noviembre los actos de conmemoración de su 60 aniversario, seis décadas de compromiso y servicio en la Isla. La entidad eclesiástica invita a la sociedad menorquina a unirse al programa organizado, que arrancará con eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Menorca, oficiada por el obispo Gerard Villalonga a partir de las 19 horas.

Acto seguido, a partir de las 20 horas, tendrá lugar en el Seminario una conferencia a cargo de la secretaria general de Caritas Española, Natalia Peiro, con el título «Retos sociales y la realidad de la exclusión en la actualidad: una mirada desde Caritas». La jornada culminará en el patio del Seminario, donde desde las 21.30 horas se ha organizado un refrigerio de celebración ofrecido por el equipo del restaurante escuela Ca n’Aguedet de Caritas.

La constitución canónica de Caritas Diocesana de Menorca está datada el 9 de septiembre de 1964, aunque años antes, desde la Acción Católica, las parroquias ya habían comenzado a organizar grupos de apoyo para atender a las personas más afectadas por las difíciles condiciones de la posguerra. Durante 60 años Caritas ha estado al lado de los más vulnerables atendiendo a quienes se encuentran en situaciones de fragilidad extrema.

En el año 2023 su equipo formado por 30 contratados y    más de 250 voluntarios acompañó a 1.860 personas, logrando un total de 2.635 beneficiarios en la Isla. El área de atención primaria fue a la que más personas atendió, 757. Además, 199 personas recibieron acompañamiento directo desde las parroquias de la Isla. Desde su programa de orientación laboral se atendieron a 597 individuos, de los que 109 lograron incorporarse al mercado laboral. También se formó en talleres y cursos a 161 ciudadanos y 25 accedieron a recursos habitacionales. La empresa Mestral Inserció i Medi Ambient genera 55 empleos, 27 de ellos contratos de inserción.