La Justicia vuelve así a dar la razón Ayuntamiento de Sant Lluís, que en acuerdo de pleno del 26 de octubre de 2022 aprobó dejar sin efecto la licencia integrada de obras y actividad de la instalación, aunque la vía judicial todavía tiene recorrido. Hay que tener en cuenta que la empresa tiene opción de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo y que además existe otro procedimiento todavía abierto, este que va directamente contra la anulación de la licencia. La promotora defiende que el proceso que siguió el Ayuntamiento no cumple con los plazos legales. Mientras no se resolvía ese contencioso, la promotora trató de dejar en suspenso la anulación de licencia pidiendo medidas cautelares, desestimadas ahora en segunda instancia por el TSJB.
Los argumentos de la sentencia del TSJB son muy rotundos cuando asegura que «no accedemos a la revocación del auto apelado, ratificando todos y cada uno de los argumentos del mismo» y que «los intereses particulares de la (empresa) recurrente son meramente económicos» y chocan con con el «potente interés público centrado en impedir el ejercicio de una actividad que carece de licencia». Llega a advertir que que la medida cautelar para dejar sin efecto la anulación de licencia «afectaría gravemente al interés público, pues el mismo no puede tolerar que se ejerza una actividad que carece de requisitos habilitantes».
Cabe recordar en este punto que el pasado verano el Ayuntamiento de Sant Luís emitió una orden de cierre inmediato del parque acuático, arguyendo que ya no contaba con licencia para llevar a cabo esta actividad. Entonces la defensa legal de la promotora reaccionó denunciando que ordenar el cierre de la instalación sin que se hubiese resuelto el recurso contra la anulación de la licencia suponía negar la tutela legal efectiva.
La promotora logró esquivar el orden de cierre del Ayuntamiento y mantener abierto toda la temporada después de presentar otro recurso contencioso-adminstrativo, en este caso por defectos en el decreto de Alcaldía emitido por la alcaldesa, Loles Tronch, en el que se daba un plazo de 48 horas al parque para cesar su actividad. El recurso fue admitido a trámite pero no se ha resuelto todavía.
Para contextualizar esta intrincada batalla judicial cabe recordar que la anulación de la licencia se deriva de la anterior anulación por vía judicial de la declaración de interés general concedida por el Consell de Santiago Tadeo en la legislatura del del Govern de José Ramón Bauzá. La Ley Turística aprobada entonces abría la puerta a este tipo de instalaciones en suelo rústico con el argumento de que contribuían a la desestacionalización.
Varias instancias judiciales, incluido el Tribunal Supremo, han tumbado el argumento de que un parque acuático, que lógicamente solo abre en los meses cálidos del año, contribuye a romper la estacionalidad de la actividad turística.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bueno…. Como que la justicia en este país es tan lenta…. Seguro que podemos seguir usando los toboganes al menos por dos temporadas mas.
Creo que que no tendria que haber ningun interrogante. Ya lo dice el refran " piensa mal en este caso de los politicos " y acertaras......
ViriatoPels dretans, sa justícia només ho és quan els afavoreix o la poden manipular. Que prest que van llevar s'oficina anticorrupció. Una persona condreta es regeix per sa llei, no la trepitja quan li convé per treure'n beneficis. Però tú en deus sebre més que tots els jutges que han emès sentències, Suprem inclòs.
MiotragusPero es que Montse Morlà se lo encontró ya hecho: fueron gobiernos del PP los que legalizaron todo y permitieron la construcción. Los gobiernos posteriores ya no podían hacer nada, porque sería prevaricación.
Que ho pagui na VIDAL!!
Responsabilidades aparte -de las que habrá que hablar, por supuesto- creo que el titular no es el acertado. Apostaría por algo así como "el parque acuático se mantendrá como mínimo una temporada más pese a la orden de cierre y demolición gracias a su estrategia judicial". No es un revés judicial, es seguir ingresando millones pese a las órdenes claras de la administración... ingresos que se tendrán en cuenta para el cálculo de la indemnización que pedirán, obviamente.
Un dos tres VIDAL otra vez!!!!!
JaumeNo como anticorrupción no se ha interesado por el caso. ¡Ah no! Que el PP lo ha suprimido, se que no les gusta que les pillen. Jetas.
Alguien tendría que explicar lo del "interés general" del parque, porque es delirante, un chiste. ¿Desestacionalizar la temporada turistica con un parque acuático?. ¿Donde esta la cámara oculta?. ¿Quien se ha beneficiado con la construcción del parque?. Hay muchos interrogantes con ese supuesto "interés general". Pero como nadie investiga nos toman el pelo como quieren.
MiotragusMontse Morla entra como alcaldesa el verano de 2015, cuando se inaugura el parque. La licencia se otorgó en el gobierno anterior (Tobal Coll) del PP. Nuria Torrent del Consell fue la que realmente se llevó la mordida y firmó el interés general del parque porque "desestacionalizaba el turismo" (risas...). De momento no he visto a nadies tirarse por el tobogán de noviembre a mayo.