El Consell Social de la Reserva de Biosfera, presidido por el vicepresidente del Consell, Simón Gornés, se reunió ayer para escuchar las propuestas de los promotores que pretenden implantar parques eólicos flotantes frente a la costa de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
17

Pistoletazo de salida a la carrera entre los dos proyectos que pretenden implantar molinos flotantes en la misma zona apta delimitada por el Ministerio para la Transición Ecológica a poco más de cuatro kilómetros de la costa noreste de Menorca. Los promotores de sendas iniciativas, la madrileña WTF Energías Renovables y la francesa Qair, se desplazaron ayer a Menorca para exponer sus ideas de futuro en el Consell Social de la Agencia Reserva de Biosfera, ante una representación de la sociedad insular. Solo puede quedar uno –o ninguno– y la batalla está servida.

Su objetivo es salvar las reticencias iniciales y convencer de la necesidad de estas instalaciones y de los beneficios que pueden comportar para la Isla en su proceso de transición energética. Para ello ambos promotores se mostraron abiertos a ajustar sus proyectos en busca del mayor consenso posible, siempre teniendo en cuenta los umbrales de rentabilidad, y presentaron una larga batería de propuestas que pueden resultar atractivas para la Isla. El visto bueno de las autoridades y sociedad locales no es imprescindible (es el Ministerio el que los debe aprobar), pero contar con su aquiescencia facilitará el trabajo. Hay que tener en cuenta, además, que la valoración que el Gobierno realizará de los proyectos tendrá en cuenta en un 30 por ciento los beneficios socioeconómicos que conllevan.

En rigor no existen proyectos como tal, son solo declaraciones de intenciones ya avanzadas por este diario, propuestas vivas para colocar entre 7 y 12 aerogeneradores, con una potencia que se puede mover entre los 180 y los 240 megavatios (MW), a una distancia variable dentro de unos límites de viabilidad. Más allá del manido impacto visual son muchos los factores a analizar y los promotores trataron de persuadir a los asistentes con planteamientos que abajo se resumen.

Proyecto Tramuntana Wind

• Energía barata para inversiones en materia de agua

La promotora madrileña WTF Energías Renovables impulsa el proyecto a través de un consorcio local con sede en Es Mercadal, donde ya tiene en marcha dos parque solares. Entre sus iniciativas para beneficiar a Menorca propone el suministro de energía barata e incluso la participación en iniciativas encaminadas a mejorar el ciclo del agua que tienen un gran consumo eléctrico, como puedan ser la infiltración de agua depurada en acuíferos o la construcción de desaladoras.

• Instalación de baterías y salto a la movilidad ‘verde’

El promotor tiene previsto instalar baterías de almacenamiento que son imprescindibles en el camino hacia la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. También subraya las necesidades eléctricas de la lsla en un futuro en el que se electrifique el transporte. En ese sentido plantea un proyecto piloto de implantación del coche eléctrico y el suministro de energía de bajo coste para los puntos de recarga necesarios.

• Creación de una nueva industria de amoniaco verde

Uno de los llamados proyectos tractores que plantean desde WTF Energías Renovables es la posibilidad de que la Isla desarrolle una industria de amoniaco verde, que no solo sirva para transformarlo en hidrógeno (por ejemplo para alimentar turbinas), sino para exportar este producto con una gran demanda en otros puntos del país, generando una nueva actividad económica que proporcione empleo y diversificación.

• Acuicultura y ‘hub’ de renovables en el puerto de Maó

El proyecto Tramuntana Wind plantea estudiar las posibilidades de implementar en la zona de los molinos una actividad complementaria de acuicultura, cría de especies marinas como los mejillones. También plantea la creación de un hub (centro de operaciones) portuario para las labores de mantenimiento y operación de las muchas instalaciones renovables que están previstas en Menorca.

Proyecto Gregal

• Experiencia y compensación medioambiental

La multinacional francesa Qair subraya su amplia experiencia en el sector de las renovables y en concreto en la eólica marina. Está desarrollando el proyecto EeolMed, en Port-La-Nouvelle, una iniciativa piloto que está impulsando la revitalización económica de la región. La monitorización de las afectaciones que pueden tener los molinos en el Mediterráneo francés le servirán, asegura, para poder aplicar medidas correctoras en Menorca, donde plantea proyectos de restitución ambiental.

• La apertura del negocio a la participación local

La normativa no le obliga pero desde Qair ya avanzan su intención de abrir el proyecto a la participación local. La idea es levantar una parte del capital para ponerlo a disposición de pequeños y grandes inversores de la Isla. Ofrecen así la posibilidad de que la ciudadanía se beneficie de una rentabilidad atractiva con participaciones en el parque eólico marino que se plantean desde los 200 euros.

• Energía barata para autoconsumo comunitario

La empresa subraya que los avances en materia de autoconsumo son muy importantes en la transición energética de la Isla y en ese sentido se plantean suministrar energía a precio de coste para la instalación de placas solares de autoconsumo para comunidades energéticas, una figura con un bajo desarrollo en la Isla que está llamada a hacer llegar electricidad verde a los bloques de pisos que no tienen espacio para ubicar paneles propios.

• Acuicultura, empleo y empuje económico

El promotor propone aprovechar el espacio marino existente entre los aerogeneradores para desarrollar proyectos de acuicultura, mediante apéndices de la base en los que desarrollar la cría de productos pesqueros, ideas todas por explorar junto a las administraciones locales y los sectores implicados. Destaca asimismo el empuje económico que el proyecto eólico puede generar en la Isla, donde asegura que dará empleo a casi medio centenar de personas en la operación y mantenimiento del parque, que fijará en la Isla.