Solo el 25,4 por ciento de las empresas declara que ha aumentado facturación, mientras que el 29,2 por ciento asegura que la ha mantenido y hasta el 45,4 por ciento ha ganado menos que la temporada de 2023.
PIME no se atreve a calificar los datos de la presente temporada de negativos, aunque sí admite que no se han cumplido las expectativas, ya que «no se ha alcanzado el nivel de facturación que cabría esperar, especialmente en los meses de la temporada alta»
La patronal atribuye estos resultados básicamente a tres factores. El primero la caída del turismo nacional, sobre todo en julio y en agosto, que se ha visto compensado por el aumento de visitantes extranjeros; que los turistas están menos días en Menorca; y el incremento del turismo que llega a la Isla con los turoperadores a través de paquetes vacacionales, y que, por tanto, gastan menos en la oferta complementaria. En este sentido, advierten del «incremento de hasta el 28 por ciento del gasto turístico extranjero en paquete turístico» y temen que «pueda significar la vuelta del 'todo incluido', una fórmula de comercialización que no beneficia a las empresas locales».
Por sectores
Los negocios que peor les ha ido la temporada, según la encuesta de PIME, son los de alquiler de coches. Solo el 12,5 por ciento declara que ha aumentado beneficios, mientras que cerca del 67 por ciento (una de cada tres) asegura que ha bajado facturación. La patronal lo atribuye a la caída del turismo nacional y a la reducción de las estancias, así como «al exceso de flota de vehículos trasladados a la Isla en julio y agosto».
El sector náutico no ha levantado cabeza en toda la temporada, con unos resultados negativos todos los meses. En conjunto, la mitad de las empresas encuestadas asegura que ha obtenido menos ingresos y solo el 13 por ciento que les ha ido mejor.
Los comercios y las empresas de restauración han obtenido unos resultados similares, con una temporada «muy irregular» y determinados en función también de su ubicación, aunque todos en mayor o menos medida han notado «un descenso en la capacidad de gasto del visitante», excepto los comercios de la alimentación. Así, entre el 44 y el 45 por ciento de los negocios asegura que ha bajado la facturación y entre el 27 y el 29 que la ha subido.
Las viviendas turísticas han acusado los malos resultados de los primeros meses de la temporada, aunque han conseguido maquillar las cifras gracias a las buenas cifras de septiembre y octubre. Pese a ello, solo el 13 por ciento declara que les ha ido mejor y hasta el 40 por ciento asegura que han tenido menos ingresos.
Mejor les ha ido a las empresas del turismo activo, que ha sido gracias al turismo francés similar a las del año pasado para dos de cada tres negocios, y a los agroturismos, el sector donde el porcentaje de empresas que declaran un aumento de beneficios es el más alto, hasta un 50 por ciento, aunque también cabe destacar que el cuatro de cada diez aseguran que les ha ido peor que el año pasado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Queríais turismo de pulserita y no de alquiler vacacional? Pues ahí lo tenéis. No se puede tener todo
JordiOjalá cierren muchos más.
Y no podria ser que los años post pandemia fueran una anomalia en el gasto? La gente gasto lo que no habia gastado en dos años sin mirar que se habian hinchado precios. Ahora lloramos porque no me piden langosta con huevos fritos a 500e, gin tonics con chuches a 50e, no me compran toallas y colchonetas premium a 40e...La gente no es tonta. El abuso cuela en momentos de euforia, en algun momento tendremos que tomar tierra.
Aparte de estar indignados, en general. ¿Que queremos? No hay industria. No todos podemos ser funcionarios. No hay iniciativas que no se critiquen. Lo dicho. ¿Que queremos?
Cuant menorca funcionava amb turoperadors i turisme ingles, viviem 1000 vegades millor que des de es BOOM des turisme nacional amb s'anunci de birra. Es turistes anaven de s'aeroport a ses urbanitzacions, aquestas estaven a pic de mai. Sa gent anava a fer feina alla i despues en acabar es turno, Menorca era per es Locals. Ara vas a ses urbanitzacions, cauen a troços, no hi ha ni la mitat des restaurants que hi havia, i si tu despues de fer feina vols estar tranquil has de anar alla, es resto de Menorca esta impossible. Estic 100% a favor de recuperar es model turistic de sa Menorca de fa 25 anys
Todo incluido de garrafon y congelados. Ya no necesitan ni cocineros ( casi todo en horno y 5a gama de la mas baja calidad por el precio del pescado ni hablamos), ni "camareros" de buffet que hablan castellano y justito, sin ninguna formacion en hosteleria, atencion al cliente ni idiomas ni ganas de formarse, que solo recogen los platos de las sobras y transportan carros de platos y basura. Bares con producto de baja calidad y otra vez "camareros" y "jefas" que se dedican a poner copas a mansalva (cuando no estan fumando), siempre sobrecargados por el racaneo tipico solo con el personal de servicios, que junto a las camareras de pisos y mantenimiento son los que realmente soportan todo el peso de la sobrecarga laboral en este tipo de hoteles. Eso no conviene a nadie, ni al trabajador ni a la isla. Hay que ofrecer servicio y producto de calidad y cobrar por ello. Pero como tenemos los hoteles de los años 70 y 80 que estan que se caen, eso es lo que se puede vender: hoteles viejos desfasados = turismo barato a mansalva.( Que no falte el alcohol!!( si emborracha aunque sea malo ya nos vale) Menorca: Reserva de la biosfera, para lo que has quedado.
Bajan los ingresos pero viene más gente que nunca. Todo lleno pero la gente cobrando lo mismo “ o menos” (inflación sin actualizar salarios). A mi que me lo expliquen porque esto huele a que va a reventar en cualquier momento. Ah y faltan los franceses comprando casas a tuti pleni
El todo incluido va acabar con el sector turístico de Menorca. Para que van a salir si tienen todo en el hotel , bebidas y comidas que ni siquiera es comprada en la isla. Y ya hasta trabajadores de fuera de España para que atiendan en inglés a sus turistas. Hoteles restaurantes y demás vais a ver como el todo incluido se come la isla
Pues que vayan restando en 2025, en Menorca el Consell va cerrando complejos turísticos que aportaban turistas de calidad, para que solo queden hoteles de todo incluido.
Esmenorquins no hem estat Mai molt inteligents, talvegada per sa condició d’illencs, i per culpa d’epoques molt fosques, pero ara, que ha hem despertat a n’es Ulls del mon , es hora d’espabilar, aixi no poden seguir ses coses , volem esser ciutadans de segona a sa nostra terra?, cuan ens cansarem de forçar el somriure per contentar a n’aquell que va venir carregat de millons, i buit decrespecta?