Asistentes a uno de los talleres de la Cámara de Comercio.

TW
0

La Cámara de Comercio de Menorca trabaja para reactivar sus departamentos de internacionlización e innovación para poder ofrecer unos servicios que se vieron interrumpidos por las dificultades que atravesó la corporación hace unos años. Ahora quiere recuperar esa labor certificadora para la exportación de las empresas menorquinas, que se ha venido realizando en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Para ello ya se ha puesto en marcha la formación del personal y se prevé trabajar «con programas procedentes de la Cámara de España que permitan a las empresas exportar fuera de la isla y crecer de forma sostenible», explica Blanca Fernández, técnica de innovación e internacionalización de la entidad. La previsión es que en enero de 2025 ya puedan estar ambos departamentos funcionando.

Entre los planes de futuro se contempla contar con partida presupuestaria para ayudar a emprendedores y empresarios de la isla a asistir a eventos como el XIV Foro Empresarial España-Estados Unidos que se celebrará el próximo día 19 en Palma, en un momento marcado por la victoria de Trump y sus planes proteccionistas. La Cámara de Menorca estará presente en el evento y hará difusión del mismo, pero el objetivo es, de cara a 2025, no solo acercar esa información a los empresarios menorquines con talleres sino apoyarles para que asistan «y se generen contactos».

Nuevo escenario

El XIV Foro Empresarial España-Estados Unidos, que organiza la Cámara de Comercio de Mallorca el próximo día 19 en Palma, dedicará una sesión al análisis de los resultados de las elecciones presidenciales y también de las perspectivas para la economía de EEUU. El encuentro contará con la participación del diplomático Alan D. Solomont, demócrata y embajador de Estados Unidos en España (2009-2013), y de Carlota García Encina, investigadora principal del    Real Instituto Elcano.

Sobre las perspectivas económicas de EEUU, se han programado ponencias de Julio de la Paz, director de Negocio de Comercio Exterior de CaixaBank; y Luis Pinheiro, economista en el departamento de    Economista en el Departamento de Economías y Mercados Internacionales de Caixabank Research.