Pese al ‘enriquecimiento’ de su casco antiguo, Ciutadella baja en la clasificación insular. | Josep Bagur Gomila

TW
13

Menorca ha registrado el mayor incremento de la renta media por hogar de la serie histórica. Según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE, en 2022 –año más reciente del estudio– el nivel medio de ingresos anuales de las familias residentes se elevó hasta los 38.992 euros netos, un repunte del 8,9 por ciento, y ya se sitúa casi un doce por ciento por encima de los niveles previos a la pandemia.

Antes de la covid la renta media venía creciendo en porcentajes de entre el 3,7 por ciento y el cinco por ciento. El efecto rebote tras la última crisis ha sido muy potente, alimentado por el aumento del poder adquisitivo de los nuevos empadronados en zonas de costa, el campo y centros urbanos que han sido diana de los inversores en los últimos años, como el casco antiguo de Ciutadella.

Todos los municipios menorquines registran importantes incrementos de este indicador sobre el nivel de riqueza de los residentes, que sin embargo deja fuera otros factores como el coste de la vida, y en especial del acceso a la vivienda. El mayor repunte lo ha vivido Sant Lluís, con un 10,7 por ciento; y el menor, Ferreries, del 6,6 por ciento. Alaior es el pueblo que ocupa la parte más baja del ranking (con 36.427 euros netos anuales por hogar). Maó se sitúa, con 39.805 euros, en cuarta posición y por encima de la media. Ciutadella, asciende un puesto, superando a Es Castell que ocupa el penúltimo lugar, con 37.130 euros netos anuales por hogar. La diferencia entre el municipio más ‘rico’, Sant Lluís, y el más ‘pobre’, Alaior, se ha incrementado casi un 20 por ciento. Aunque muy considerable, el incremento medio de la Isla es inferior al de Mallorca (del 9,8 por ciento) y al de Eivissa y Formentera en conjunto, del 11,6 por ciento.

Ranking balear

Sant Lluís lleva años consolidado como el municipio de Menorca que presenta un mayor nivel medio de rentas por hogar, pero ahora ha dado un salto importante en la clasificación balear, pasando del noveno al sexto puesto, gracias el gran incremento, casi del once por ciento, que ha vivido en solo un año, el más acusado de Menorca y uno de los más llamativos de toda la Comunidad.

Los 45.623 de la renta neta promedio de los ingresos familiares del municipio en el año 2022 –el más reciente de esta estadística– le sitúan por encima de todos los municipios de Eivissa y Formentera y solo por detrás de Marratxí, Esporles, Bunyola, Valldemossa y Puigpunyent, todos municipios mallorquines. También Es Mercadal (42.764) ha experimentado un importante crecimiento en este indicador de riqueza. Ocupa el segundo puesto en Menorca (hace solo siete años era el quinto) y en la decimonovena posición del ranking balear.