El Grupo Balear de Rescate, compuesto también por otros compañeros de Eivissa y Mallorca, en plena acción. | M. VILLALONGA

TW
2

Un grupo de voluntarios del Grupo Balear de Rescate (GBR), junto al Grupo de Intervención Sanitaria (GIS), se han trasladado hasta Valencia para auxiliar a los afectados por la DANA. Entre ellos hay dos menorquines. La búsqueda de desaparecidos es la prioridad de estos bomberos, policías y sanitarios, que llegaron a la zona cero el sábado una vez recibieron la autorización del Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado).

La menorquina Marga Villalonga, enfermera de emergencias del 061 con base en Ciutadella, es una de las voluntarias. Además, hoy se ha unido al grupo otro menorquín perteneciente al mismo equipo de emergencias, David Llopis Jay. El también presidente de la asociación Buresmen (Búsqueda y Rescate Menorca) lleva consigo un vehículo 4x4 del GBR y drones de emergencia, aparte de otros menesteres solicitados y que carga desde la Isla sin coste alguno en el traslado gracias a la Fundación Balearia.

Dos niños desaparecidos

El amplio equipo ya cuenta también con un vehículo de intervención rápida equipada como ambulancia de soporte vital avanzado, una lancha neumática, camiones para la logística, material de rescate acuático y bombas de achique.

David Llopis, delante del 4x4 con el que ha llegado hoy a Valencia.

Con todo ello se presentaron el primer día en Utiel, localidad a la que fueron destinados por el Cecopi, quien les indica dónde actuar. Por eso cada día están en un sitio distinto. Si el domingo fue Paiporta, el lunes era Torrent, donde estuvieron buscando a dos hermanos de 3 y 5 años que desaparecieron durante la riada tras atender la solicitud desesperada de la familia.

Noticias relacionadas

«El padre los tenía en el sofá cuando de repente oyó un ruido muy fuerte y se le fue la luz», explica Villalonga. Ese estruendo era el impacto contra la vivienda de un camión arrastrado por la fuerza del agua. La corriente empujó a los niños fuera de la casa y su padre, que los perdió de vista entre la oscuridad, está ingresado en el hospital con heridas graves.

«Fuimos a la casa, nos explicaron la historia y dibujamos el recorrido del agua para delimitar los tramos de búsqueda en el barranco», relata la enfermera natural de Es Castell.

El equipo balear con la menorquina Marga Villalonga, en la primera fila junto al perro de rescate.

Solidaridad entre todos

Marga, a la que no le importa haber perdido días libres y un viaje de vacaciones por ir a ayudar a Valencia, agradece la acogida de los vecinos. «En la Junta Local Fallera de Torrent nos dejaron ducharnos en sus casas, nos proporcionaron un plato de comida y nos dieron un colchón donde dormir», resalta.

Además, aquellos que se han quedado sin nada reclaman su ayuda de forma desesperada. «Empezamos a repartir un montón de víveres entre los vecinos y un señor que estaba allí nos empezó a pedir ayuda para sacar las cosas de su casa, que no podía ni entrar. Mientras intentábamos llegar hasta allí, ya nos pararon otros dos vecinos para que también los ayudáramos. Puedes estar así 24 horas sin parar», señala.