Ports IB ha informado a los usuarios del cierre temporal de las rampas, aunque al parecer finalmente se retrasarán las obras. Según informan desde el ente, el letrero se retirará.

TW
11

Una setentena de usuarios del puerto de Ciutadella se han unido para expresar su malestar por el aviso de Ports de que cerrará durante cinco meses la rampa de Sa Colàrsega, durante la ejecución de unas obras. Esto supone perder el «único» lugar donde pueden botar sus embarcaciones.

La alarma ha saltado una vez Ports de les Illes Balears ha instalado un cartel junto al llenegall, donde informa que las rampas estarán «fuera de servicio por obras», con una «previsión de 5 meses», a partir del 18 de noviembre.

Pocas y colapsadas

Según exponían ayer fuentes de Ports, finalmente el inicio de las obras se retrasará y, por tanto, los usuarios podrán continuar utilizando las instalaciones mientras no empiecen.

De todos modos, los propietarios de embarcaciones reclaman «una solución momentánea para poder tirar las barcas» cuando empiecen estas obras, porque «la del puerto es la única rampa que tenemos», de la que, en realidad, pueden hacer un uso normal fuera de la temporada alta. «En verano es un caos, de barcas, de coches, remolques, molestamos a los restaurantes y los restaurantes nos molestan a nosotros», expresa uno de los miembros del colectivo. Por eso, cuando acaba el verano, son muchos los que desean poder salir a navegar sin las dificultades de la temporada alta.

«En Ciutadella hay más rampas», pero solo en teoría, «la de Cala en Forcat es impracticable por su pendiente, la de Serpentona todavía es más caótica que la del puerto, la del Lago de Cala en Bosc está en concesión, hay otra en Cala Rialla, en Es Platjals», pero tampoco reúne condiciones, y está la de Cala Morell, que también es privada. Una situación que contrasta con la de «Maó, allí hay bastantes más, hay seis o siete rampas».

Por todo esto, «ya somos unos setenta inscritos en el grupo y pedimos que se habiliten más rampas, estamos limitados a la de Ports», lamentan desde el grupo, donde ven paradógico que «en Menorca vivamos rodeados de mar, pero no podamos disfrutarlo» para la navegación.

El apunte

Aprovechar el fin de la concesión para dar uso público al ‘llenegall’ del Lago

Este grupo de aficionados a la náutica consideran que Ports de les Illes Balears tiene la posibilidad de dar un uso público a la rampa del Lago, de Cala en Bosc, que lleva décadas en concesión, al igual que el puerto deportivo del suroeste de Menorca.

«En abril acaba la concesión, sería interesante que pudieran abrir la rampa» para que pueda utilizarlo cualquiera, para botar sus embarcaciones. «Ahora se puede utilizar, pero hay que pagar a la empresa» que explota la gestión de las instalaciones portuarias.

Para estos usuarios, esta rampa «debería ser de acceso libre», sobre todo, porque no hay muchas alternativas en el municipio de ponent, más allá de los llenegalls del puerto antiguo y el de Serpentona, que en los meses de verano padece una elevada saturación.