Lo ejemplifican con los importes de la nueva tasa de basuras de Es Castell, que en breve también se aplicará en Maó. En Es Castell no se ha incluido una limitación en la tasa comercial, lo que ha generado cuantías que en algunos casos superan las del IBI. Una situación que «puede desincentivar la actividad empresarial en el municipio», advierten desde Pime Menorca, al mismo tiempo que critican que sus alegaciones contra las nuevas tasas de residuos «no fueron atendidas» por los consistorios de Es Castell, Maó, Alaior y Ferreries.
La patronal expresa su «profunda preocupación» ante la implementación de nuevas tasas por el servicio de recogida y tratamiento de residuos en los municipios, que «han elevado la carga fiscal sobre el tejido empresarial local». Sus objeciones se centran en la falta de correlación directa entre generación de residuos e importe de la tasa: tal como están estructuradas, se calculan en función de la propiedad y los metros cuadrados de los locales en lugar de basarse en los residuos generados.
También critican que no se haya establecido ninguna reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles que compense la nueva tasa, «un hecho que supone una carga fiscal adicional del 14,09 por ciento en el caso de Maó», indican desde Pime Menorca. Además, consideran que hay una «inadecuada codificación de actividades y falta de seguridad jurídica» y subrayan la «inexistencia de una obligación normativa superior».
Subida del IBI en Es Mercadal
Ante el acuerdo del Ayuntamiento de Es Mercadal para la subida del impuesto de bienes inmuebes, que se incrementa en suelo urbano y rústico un 13 por ciento a todos los contribuyentes, Pime Menorca avisa que valorará la presentación de alegaciones una vez revisada la aprobación provisional de la ordenanza.
Además, insiste en la «necesidad de que los ayuntamientos ejerzan su responsabilidad de apoyo al sector empresarial mediante una política fiscal más sostenible», por lo que pide a los consistorios que «revisen sus políticas fiscales para alinearlas con los principios de proporcionalidad y eficiencia» de tal modo que se reduzca la presión impositiva sobre los autónomos y las pequeñas empresas de la Isla.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
FabiolLa Normativa Europea a que et refereixes deu ser imposició de La taxa, no el sistema de recollida que ho encareix, aquest sistema no s'aplica arreu dels païssos europeus ni a molts indrets de l'Estat (encara o potser mai)
Sistema flac, flac, deficitari, insalubre, molest, asqueros....i a més, car, molt car, carísim. Es polítics són molt flacs,...i jo me dic, un dia veurem un Koldo o Bárcenas o un Amador fotut dins tot açò de ses basures, i no extranyarà gens. Lis han venut o fotut es sistema de reciclatge que saben que no funciona o funcionarà, i es doblers nostros estàn ja perduts.
Nada .no os calenteis, se fumaran un puro con esto y con lo que sea....como si quieren mañana que nos jubilemos a lós 70 años ..nadie hará ninguna movilización...
Supongo que PIME sabrá que hay una LEY que obliga a los municipios a recaudar mediante una tasa el 100% del coste del servició de recogida y gestión de residuos... No se puede pagar con superávit, lo deben pagar los usuarios del servicio, otra cosa es como se reparte entre ciudadanos y empresas, pero cada uno es responsable de sus residuos y debe pagar por su recogida y posterior gestión.
FabiolUna cosa es que se tenga que cobrar una tasa como indica la normativa Europea y la otra es como se calcula dicha tasa y el Ayuntamiento de Es Castell lo ha hecho con el culo.
Joan PeraAquests puals estàn aquí perque i ha gent incívica, insolidària, bruta i sensa cap respecte anés demes perque ells saben molt bé que durant es dia no hi poden estar, hi ha un horari establert i com a tal esté que respetar, ¡¡¡faltaría mes!!!. Potser hi hagi alguna rata que antes rompía ses boses i podía menjar però ara jo no he vist encara cap que pugui obrir un pual
Amb es pocs comerç que hi queda a Es Castell, no crec que hagi estat una bona bona mesura
HornsLo que tindrieu que fer pensar a la hora de votar
KrhsticLa patronal también habla en nombre de los pequeños comercios, en relación al primer comentario, sobre el color político del ayuntamiento Es Castell, esto también pasará a los ayuntamientos de izquierdas, es una directiva europea.
Pero no dicen que la patronal que ahora cuestiona la nueva tasa de residuos son afines del poder establecido del Ayto. De Es Castell, entonces que significan estas criticas, parece que aqui hay demasiada hipocresia proviniente del mismo bando, los que claman sobre este desproposito somos los ciudadanos que nos tienen asfixiados con tanto impuesto, la patronal ni debiera preocuparse poe esta menudencia, no comparen............lo que no estaria mal es saber si este nuevo impuesto pudiera ser prevaricacion..