Un árbol ha caído en el Camí de Algaiarens por la tormenta de este sábado al mediodía | Alberto des Bot

TW
1

Un frente ha cruzado Balears y ya ha dejado las primeras lluvias este sábado por la mañana. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por precipitaciones que pueden sumar 40 litros en una hora. La alerta es hasta las 18 horas y luego, hasta las 20 horas, continuará en nivel más bajo, el amarillo, por tormentas.

Hasta las 15.30 horas, la tormenta ha ido acompañada de fuerte aparato eléctrico, y ha dejado registros que han alcanzado los 33litros en Ferreries, 9,4 en Lloc de Menorca, 21 en Cala en Blanes, 18 en Ciutadella y 9 en Sant Lluís.

La situación ya ha provocado retrasos en el tráfico aéreo, con demoras medias de 30 minutos en el aeropuerto de Menorca y más de una hora en el de Mallorca.

Una DANA se forma en la Península

Con el desplazamiento de este frente, una profunda DANA se está aislando de la circulación atmosférica general y se formará sobre el suroeste de la Península Ibérica. A pesar de ello, existe mucha incertidumbre sobre el movimiento que hará, pero por el momento, parece que Balears no entrará en su radio de acción más fuerte, a diferencia de la Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia, donde a priorio serán las áreas más afectadas.

Evolución de la precipitación prevista para las próximas horas | Meteored

En Menorca, por el momento, la AEMET no tiene alertas vigentes más allá de las de este sábado. Sí que exista la posibilidad de lluvias o tormentas para el domingo, y el lunes, pero aún está por determinar su intensidad.

Acumulados de precipitaciones hasta el lunes al mediodía | Meteologix

Sin embargo, ante estas situaciones cabe ser prudente y estar pendiente de la evolución atmosférica para los siguientes días.