Según el registro del departamento de ordenación Territorial y Turística del Consell, estos cuatro términos municipales suman un total 5.006 viviendas destinadas legalmente al negocio vacacional, el 86 por ciento del total de licencias otorgadas en la Isla, mientras que en estos pueblos y sus urbanizaciones la Agencia Tributaria solo tiene constancia de 2.908 propietarios que declaren ingresos por el alquiler de un inmueble para el uso de vivienda habitual del arrendador, apenas el 45,8 por ciento del conjunto de Menorca.
Los casos más flagrantes de esta situación se registran en Sant Lluís y Es Mercadal, los municipios con un mayor número de viviendas en urbanizaciones turísticas en relación a su población, donde el número de inmuebles vacacionales prácticamente triplica al de casas alquiladas a residentes. En Sant Lluís el Consell tiene contabilizadas 1.137 licencias para uso vacacional y, en cambio, según el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler del Ministerio de Vivienda, solo hay registrados 392 inmuebles que tengan un contrato de alquiler declarado.
Cabe subrayar en este punto que para la elaboración de este censo de casas alquiladas todo el año, el Ministerio toma los datos de la Agencia Tributaria y de la Dirección General del Catastro y excluye casos como el de los alquileres a parientes, centrándose en las declaraciones de la renta para las personas físicas, por lo que a buen seguro la cifra es superior, aunque abarca la gran mayoría de casuísticas. También hay que tener en tener en cuenta que en esta comparación entre viviendas dedicadas al alquiler residencial y al turístico habría que tomar en consideración la amplia oferta de viviendas que están en el mercado vacacional, ofreciendo arrendamientos de corta duración sin contar con permisos de la administración para llevar a cabo esta actividad, incompatible con el alquiler de largas duración.
De hecho, solo en el portal Airbnb, según la plataforma de análisis de datos Inside Menorca, existe en estos momentos una oferta no reglada de más de 2.000 viviendas en la Isla y la inmensa mayoría localizadas en los municipios más turísticos, y especialmente en Ciutadella. En la ciudad de Ponent, el Consell contabiliza 1.827 licencias oficiales para alquilar a visitantes, más del 30 por ciento del total de la Isla, mientras que el Ministerio de Vivienda tiene constancia de 1.596 hogares arrendados como vivienda habitual a residentes. En el caso de Alaior hay 1.048 del primer caso y apenas 555 del segundo.
Balance insular
En cambio la situación es radicalmente distinta en municipios con un mayor peso de las zonas residenciales. El caso más evidente es el de Maó, donde solo hay registradas oficialmente 381 viviendas turísticas, mientras el Ministerio sitúa el número de casas alquiladas todo el año a residentes en 2.512. Casi el 40 por ciento de las casas arrendadas todo el año de la Isla se ubica en la ciudad de Llevant. Una situación similar se da en el otro municipio que se asoma al puerto de Maó, Es Castell.
Con todo, en el cómputo general de los ocho municipios de la Isla se registran más viviendas alquiladas todo el año, 6.344, pero solo con una diferencia de 552 inmuebles. Si tomamos en consideración la oferta ilegal el número de viviendas turísticas superaría ampliamente al de propiedades destinadas al mercado residencial.
La licencia turística como reclamo de venta
La moratoria en la concesión de licencias turísticas, que sigue vigente desde febrero del año 2022, está haciendo que las viviendas que ya disponen de permisos oficiales se revaloricen y expongan bien claro el título para intentar captar la atención de los compradores. La presencia de viviendas con licencia en los portales inmobiliarias es muy nutrida. Solo en Idealista a día de ayer habían casi 300 propiedades en la Isla, cerca de un tercio en Ciutadella, que se anunciaban con ese reclamo. La gran mayoría con un precio de venta por encima de los 400.000 euros.
Las claves
-
Contrastes
-
Unifamiliares
-
Moratoria
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En mi opinión esl capitalismo está colapsando y sin duda es por haber cometido uno de los mayores horrores de nuestros tiempos. Hemos creado la globalización y eso es la cosa más antinatural que pueda existir. Ahora, sí somos capaces de enderezar este desastre nos va a costar mucho esfuerzo y sacrificio. Vamos a ver qué pasa en la próxima década.
esfumadoLas 40 o 50 casas ilegales alquiladas estan en cualquiera zona de huertos. Ya no hablemos de chalés, pisos, garajes, terrazas, parquings, tiendas de campaña y coches.
fotutQue sepas que no necesito la vivienda de nadie para vivir. Con mas de 40 años trabajando todo el año, ya me preocupé de tener una casa própia con mucho sudor y pocos capricos y ahora que soy mayor poder disfrutar de la vida en mi propia casa. Ah y por cierto esto de irme de vacaciones cada año y demas caprichitos lo dejé hasta que tuve pagada mi casa. Bastantes de los que conozco prefirieron vivir a toda marcha y ahora se quejan.
¿Es una casualidad que dos de estos municipios también estén en la lista de los municipios más pobres de Baleares? La respuesta es que las casualidades no existen.
Pues me parece muy bien,de toda la vida se han alquilado apartamentos y casas a turismo y no pasaba nada, era normal que los menorquines tuvieran una segunda vivienda y ahora todo es culpa de los ahorradores que con su trabajo y esfuerzo han invertido en vivienda ?? .No os dais cuenta que todo es politiqueo.Este problema lo han creado los politicos, por dejar entrar a tanto extrangero ( legal o ilegal) sin ningun vontrol y sin preveer sus consecuencias. En espsña hay mas de 10 millones de personas mas que hace inos años...Habrá que meterlos en algun sitio, no ??.o los metemos debajo de un puente ??. Son una calamidad, no hacen una buena...
En mi opinión lo más preocupante de la crisis de vivienda es que los políticos ya saben que la única solución es aumentar la oferta, sobre todo en alquiler social. Saben que el resto de medidas son parches más que insuficientes. Pero aún sabiéndolo no piensan hacer nada al respecto, porque? Porque no es una prioridad para ellos. "Qui dia pasa any empeny" que decia mi abuelo.
Que sap es Consell a qui lloguen i a na qui no lloguen,,,,, si meitat o mès no hi ha contracte,,,, aqui encara posau FUENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA..CONSELL INSULAR... i despres xerren de bulos avui dia no et pot fiar ni de la premsa ni de ningu.... el qui llogai no pot llogar, trobau que ho dira perque organisme oficials ho sapiguen...... que sa gent no es xucla es dit i sa panda d`inpetes de politics, ni es preocuparan a inventigar,, ells, el politicuxos nomès en cobrar ja lis basta.... sa gent no lis importa res..p ero clar per sa premsa xusquera ha de sortir com si fan feina....
El mayor problema para resolver un problema es mirar para todos los lados menos para donde esta el problema. Así pues, como la cosa va así, el primer premio a la originalidad al que ha descubierto que en una urbanización turística, la mayoría de apartamento se alquilan a turistas.
Pero lo que está claro es que en un estado de derecho hay que perseguir las iligaligades, eso sería lo normal. Otra cosa es que no se haga, hablamos de cosas distintas. Los gobiernos deberían invertir en el control del fraude y eso son palabras mayores.
AturditCaray, este comentario tuyo con tanta rotundidad, debe significar que has encontrado, localizado, demostrado y denunciado como mínimo a 100 pisos, o tal vez, 1.000, o tal vez, 10.000 pisos.? Bromas a parte, tal vez, me he quedado corto al afirmar 50 pisos ilegales, tal vez este año 2024 el Consell Insular y sus cazadores habrán llegado a 60.? Lo dudo. Pero vosotros siguiendo con el relato de los 6.000 pisos. En algo os tengo que dar la enhorabuena. De tanto repetir la misma mentira, muchos se lo creen a pies juntillas. Enhorabuena.! Mis datos inventados como dices.? Pregunta en el Consell, cuantos han conseguido cazar este año, o el pasado año. No te parece extraño, que con la cantidad de gente (policía de balcón), que le tiene unas ganas enormes a los pisos ilegales de alquiler turístico, y con las facilidades y medios que hay para denunciarlo e investigarlo. No consigan cazar a esos 6.000 pisos que en su día nos dijo el GOB.? Auto abanderados de la lucha anti turismo insular, perdón, según que turismo y según quien haya en el Consell.!