El boom de usuarios que están experimentando las líneas de autobús de Menorca desde que se implantó la gratuidad del transporte público en la Isla, en septiembre de 2022, podría verse frenado si no se prorrogan las actuales ayudas del Gobierno central, entre las que se contempla la gratuidad del transporte en Balears y Canarias, y que finalizan el próximo 31 de diciembre, sin que de momento se haya concretado desde el Ministerio de Transportes si los abonos se eliminarán de forma generalizada o se mantendrá algún tipo de descuento para algún segmento de la población.
El Ministerio tampoco ha precisado si Balears seguirá teniendo un tratamiento diferenciado, y desde el Govern y el Consell tampoco se han comprometido a asumir su financiación con fondos propios, aunque en 2023 el actual equipo de gobierno del Consell no se mostró favorable a seguir sufragando esta medida si no se podría contar con los fondos del Ministerio. «En estos momentos todavía no hay nada decidido, porque también dependerá de lo que haga el Gobierno», señala el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado.
Esta incertidumbre contrasta con los últimos datos del Consell sobre el número de pasajeros de las líneas de bus de la Isla, que constatan que durante los meses de agosto y septiembre ha seguido creciendo el número de pasajeros, hasta situarse un 12 por ciento por encima de los ocho primeros meses de 2023, y a pesar de que todavía no se han contabilizado todas las líneas.
Aumento de pasajeros
Hasta el mes de septiembre, el número de usuarios de los autobuses de la Isla se situó en los 2.976.279 pasajeros, muy por encima de los 2.653.534 usuarios que se habían registrado hasta el mismo mes de 2023. En agosto los usuarios fueron 484.643 y en septiembre 425.939.
Cabe recordar que 2023 terminó con 3,4 millones de usuarios, un 30 por ciento más que en 2022, que sumó 2,6 millones de pasajeros, unos 300.000 más que los 2,3 millones que se habían registrado en 2019, el último año prepandemia.
Si se observan los datos de este año, también llama la atención el hecho de que los principales aumentos de usuarios tuvieron lugar en los meses de la temporada baja. En el mes de abril, por ejemplo, los 235.111 pasajeros registrados supusieron un aumento del 37 por ciento respecto al mismo mes del 2023, cuando el total de usuarios fue de 171.488. En enero el aumento de usuarios fue del 28,4 por ciento y en febrero del 34 por ciento. En cambio, los aumentos de agosto y septiembre se sitúan entre el 6 y el 7 por ciento.
El apunte
Pepe Mercadal: «Tarde o temprano el Govern tendrá que pagar la gratuidad»
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A pagar como todos , comunismo gratis...todos los buses son diesel y contaminan más que la gesa .....sarta de oportunistas
Cuando quiten el bus gratuíto la gente volverá a ir en coche y la carretera será aún más peligrosa. Es urgente el desoblamiento, en el consell que se pongan las pilas.
Totalment partidari d'es transport públic, i trob que hauria de seguir gratuït per residents. Per els cotxos que treu d'enmig, i perquè mereixem un bon servei. Qui s'oposa a sa gratuïtat al.legant que hi van els impostos, que miri els nombres d'es tramvia de Palma, centenars de milions, que també pagam noltros via impostos, a més de tren i metro. Així que fora demagògia. Allò que no té sentit és que sigui de franc per turistes i visitants.
De gratuito nada, todos pagamos las ayudas. Las ayudas deberían ser puntuales y para los españoles (los que llevan contribuyendo toda su vida) en primer lugar. Que fácil es regalar el dinero de otros y lo regalan justamente los que no se privan de nada.
Mientras los turistas viajan gratis los trabajadores de Menorca se quedan en tierra. Esta es la realidad.
Alguien debería investigar porque este diario produce tantas noticias sobre los buses. Parece ser que Mercadona no es el unico que paga sueldos por aqui
Gratuito significa que lo pagan otros, que quede claro.
Un servicio público como es el transporte, jamás puede ser universalmente gratuito para todo el mundo sin discriminación. Lo que sucede actualmente es un completo disparate que nos está costando muy caro, porque además ha creado un peligroso precedente que luego es complicado revertir una vez acostumbras a la gente a darle algo gratis. El transporte público debe ser costeado (al menos en parte) por quienes lo utilizan, a través del pago de un billete, tal y como se ha hecho toda la vida. Así es y así ha sido siempre en todos los lugares del mundo.
El transport públic està molt bé. Que sigui gratis per tothom no, ha que hi va molta gent sense necessitat i es colapsa el servei. A més que sigui gratis vol dir que el pagam amb els impostos. Tindria que ser gratis per estudiants, anar a l’hospital i aeroport, etc. Amb descompte per gent gran. I a preu nornal per turistes.
No es gratis, son tus impuestos, y si no pagas impuestos es que eres parte del problema.