Decenas de educadores infantiles de España emigran cada año a Alemania para trabajar de su profesión y tener una estabilidad laboral que les permita alcanzar la independencia que aquí no consiguen. Lo que en España es falta de oportunidades y precariedad es en el país germano trabajo asegurado con pedagogías modernas y condiciones inimaginables. «Dejarlo todo e irme fue la mejor decisión que he tomado, mi vida está aquí y España y Menorca particularmente solo es una opción para pasar las vacaciones», afirma Silvia Pires Nuevo, una educadora infantil menorquina de 35 años que hace cinco emprendió su nueva vida laboral y personal en Alemania.
Después de terminar el Grado Superior de Educación Infantil en el IES Cap de Llevant y formarse como guía Montessori sin encontrar opciones laborales estables en las islas, decidió buscar una alternativa para «desarrollar mi carrera profesional y ganar dinero, seguir formándome sin trabajar era inviable económicamente». Fue así como encontró la oportunidad de mudarse a Alemania a través de Helmeca, una empresa alemana con delegaciones en España dedicada a la selección y contratación de personal educativo para escuelas infantiles en el país germano. «Fue un proceso intenso, pasé de 0 a 100», describe la menorquina.
En cuestión de meses, su vida dio un giro de 180 grados y empezó una aventura que la llevó de buscar trabajo en el sector de la hostelería y la restauración para llenar la cartera en España a dirigir una escuela infantil en el sur de Múnich. Allí se mudó en octubre de 2018, tras un proceso «intenso, pero rápido», recuerda. Para poder trabajar en una escuela infantil alemana solo tenía que presentar su título y acreditar un B2 de alemán que consiguió a través de un curso intensivo con Helmeca. «Saber que allí el sistema educativo era diferente y que había pedagogías alternativas hizo crecer mi interés por vivir una nueva experiencia», relata la menorquina Silvia Pires Nuevo.
Crecimiento laboral
El primer año trabajó como auxiliar de Educación Infantil y el proceso «no fue fácil». Mejorar el nivel de alemán le permitió disfrutar más de la experiencia el segundo año, cuando ascendió a tutora de aula. Se mantuvo en el cargo tres años, hasta que en 2022 combinó esa responsabilidad con la de ser subdirectora del centro. Desde noviembre de 2023 asume la dirección de la escuela infantil basada en la pedagogía Montessori y compara las oportunidades laborales de la profesión que hay en España y Alemania. «Aquí tienes la tranquilidad de que no te van a echar, te ofrecen un contrato fijo y sabes que tendrás un trabajo estable a largo plazo», explica.
Además de la estabilidad en el ámbito laboral, la menorquina afincada en Múnich destaca la estabilidad económica. «Aunque el nivel de vida aquí es alto, los sueldos son elevados y a final de mes sigue quedando dinero para ahorrar, cosa que en España es difícil que pase», apunta.
El apunte
«Es totalmente falsa la creencia de que ser educadora infantil es pintar y colorear»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Excelente decisión una chica que sabe lo que no quiere. Enhorabuena.
l'amo_corsoSi si, molt bé molt bé, tens un esperit crític incommensurable veig. I mira, tu diu una persona que MAI ha votat a PP ni a VOX, però ni en broma votaria a un impresentable com s'actual PSOE. És possible que PP i VOX no s'hagin oblidat d'en Franco, però el PSOE si s'ha oblidat de l'ETA, i a banda, pacta amb es seus hereus, està pactant amb uns partits que són terroristes polítics, com són els partits nacionalistes de Catalunya. Sense comptar amb la resta de polítiques que ha dictat en Sanchez i companyia, i les seves postures respecte a temes com immigració, okupació, prevaricació, etc etc etc. Jo prefereixo ser crític amb tots, que pasturar en camps d'una ideologia com sé de s'actual esquerra, i no entraré a xerra de na Yoli i companyia, i el que ha proposat...Mai, però mai, tornaré a creure en un moviment d'esquerres, que només serveix per generar misèria.
Menork338Més por me fan que gobernin es que tu dius, molta, bastant més. Aquests que dius no dèuen ser es que tenen amnesia de dictadura o directament neguen que existís. No estaré d'acord en tot amb ses esquerres però 0 negatiu amb VOX i lo del PP és per estudiar-ho directament (i t'ho diu quí probablement va deixar que en colque moment gobernés el PP). Au ves a pasturar tu també.
El sueldo de alli a aqui tambien varía bastante. Nos quedaremos sin buenos profesionales
En la España del PPSOE lo mejor que puede hacer un joven preparado es emigrar.
l'amo_corsoTu eres de esos que, con tal de que no gobierne la derecha, te dejas dar no? XDD no hay más ciego que el que no quiere ver las cosas. ¿Resulta que porque lo denuncia Vox, es mentira? documentate un poco anda, que hay mil videos donde sale la responsable de la gestión de los menas (que es de izquierdas!), que explica claramente que un mena le custa al estado (es decir, a ti, aunque no lo veas) de 2000 a 4000 euros al mes, o más, si el mena tiene algun problema especial. Au! ves pasturar hombre!
Estos jóvenes, preparados y con ganas de trabajar, están hartos de NO poder trabajar en lo suyo, están hartos de NO poder acceder a una vivienda ya ni siquiera en alquiler, se han hartado de NO tener futuro.¡ Claro se van !. Son valientes, están preparados y son inteligentes. El norte y centro Europa les ofrece trabajo, un sueldo digno y acceso a vivienda, es decir FUTURO. Lo triste, a diferencia de la mayoría de los emigrantes de los años 50-60 y 70 del siglo XX, es que no volverán. Las políticas y políticos de final de siglo XX y lo que va del XXI nos están llevando a la ruina. ¡ pena de País !
La gente mala me cae fataltambién mantenemos a chupópteros como los de Vox. eso también.
Este es el futuro, la gente huyendo a paises civilizados, donde a final de mes hayas podido ahorrar no 50 o 100 euros, sino 1000 y no ser un miserable, donde no pagues la manutención de un mena y la amiga de Ábalos, y aquí vendrán ingenieros de marruecos, ingenieros: que se las ingenian pa no hacer nada