Turistas en la urbanización de Punta Prima, este verano. | Gemma Andreu

TW
7

La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca (Viturme) ha rechazado este viernes la subida de la ecotasa y ha advertido de que el encarecimiento del impuesto «no afectará tanto a la decisión de venir o no a la isla, sino al reparto del gasto de los visitantes» en el destino.

La patronal, vinculada a Pime, teme que sectores como el de la restauración, el alojamiento o las actividades de ocio y compras resulten «perjudicados, mientras quien sí ganará será el Govern balear con un nuevo incremento impositivo».

Noticias relacionadas

Viturme remarca asimismo que, para combatir la masificación, «el origen del problema es la amplia oferta ilegal, que seguirá operando igual y se convertirá todavía en más atractiva porque no harán pagar la ecotasa a los huéspedes».

Esto hará, alerta, que «los perjudicados sean los propietarios y operadores que cuentan con la licencia correspondiente y sí pagan impuestos, los que hacen las cosas bien y cobran la ecotasa a sus clientes».

En resumen, la asociación cree que subir la ecotasa será «un error, ya que seguiremos recibiendo el mismo número de visitantes, pero con un menor poder adquisitivo, lo que no solucionará la posible masificación de algunos días de agosto ni conllevará el cierre de toda la oferta ilegal contra la que se pretende actuar».