Sa Farinera está situado en la carretera general, muy cerca de Es Mercadal.

TW
6

El PSOE de Menorca ha propuesto este viernes reconvertir el edificio de Sa Farinera, en Es Mercadal, en un centro de coordinación de emergencias, además de instalar el tercer parque de bomberos de la isla en la misma zona.

«Esta iniciativa responde a la necesidad de ubicar una infraestructura dedicada a la gestión de situaciones de emergencia en el centro de la isla, lo que ayudaría a reducir el tiempo de respuesta», han subrayado los socialistas, que consideran que Sa Farinera «se encuentra en un punto estratégico de Menorca, y darle esta nueva función sería clave para garantizar una cobertura inmediata en cualquier punto de la isla».

Asimismo, han recordado que el Plan Estratégico del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Menorca 2022-2026 prevé la construcción de un tercer parque de bomberos en Es Mercadal con el objetivo de poder actuar, tal como indica este plan, en menos de 20 minutos. «Tanto este proyecto como el del futuro centro de coordinación de emergencias podrían ubicarse en Sa Farinera de S'Arangí», han apostillado.

El conseller del PSOE en el Consell de Menorca, Josep Pastrana, ha señalado que «disponer de un edificio centralizador de estos servicios permitiría optimizar recursos y mejorar la respuesta ante cualquier emergencia». «Esta idea cobra más sentido si recordamos que las instalaciones de la sede central del Ibanat en Menorca se encuentran en Es Mercadal y la pista de helicópteros en S'Arangí, a pocos metros de Sa Farinera», ha añadido.

Noticias relacionadas

Pastrana ha señalado que «contar con un centro de coordinación que reúna estos servicios, incluidos los de extinción forestal del Ibanat, los bomberos del Consell y protección civil, entre otros, es una oportunidad única que se debe estudiar y no debemos dejar escapar».

Por su parte, el diputado socialista Marc Pons ha añadido que «se trata de una oportunidad que el Govern no puede desaprovechar, y pedimos que se haga cargo de la compra y posterior rehabilitación».

Finalmente, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Es Mercadal, Lali Garriga, ha recordado que «hace poco más de un mes el grupo municipal socialista presentó una moción para pedir, precisamente, un Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y un centro de coordinación de emergencias, una propuesta que fue aprobada por unanimidad.

«Este centro supondría, por un lado, mejorar la imagen de esta zona, dando un nuevo uso a un edificio con claros signos de abandono y, por otro, dinamizarla generando nuevos puestos de trabajo», ha dicho.