Los desprendimientos y el envejecimiento de la barandilla compromete la seguridad.

TW
5

El departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell modificará el trazado del Camí de Cavalls a su paso por las proximidades del Macar Gran, en la finca de Binidonaire, en el término municipal de Es Mercadal. Los deslizamientos de tierra que ha sufrido el histórico sendero perimetral en este tramo han comprometido la seguridad de los usuarios, lo que ha llevado a la institución a realizar una petición de oferta para la firma de un contrato menor para la ejecución de diversas actuaciones de mejora entre las que se encuentran modificaciones del itinerario, con un coste bruto estimado de casi 40.000 euros.

Los problemas detectados se concentran entre los hitos 34 y 43 del tramo, donde los desprendimientos y el envejecimiento de los postes que sujetan las barandillas hacen peligrar la integridad física de los senderistas. El proyecto de actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, incluye la reconstrucción de la barandilla, la mejora del ancho del camino para dotarlo de más seguridad, el rectificado del trazado del camino, desplazándolo a una zona más estable y con un menor riesgo de deslizamientos de terreno y la habilitación de un paso inferior de aguas pluviales con un tuvo de un diámetro de 30 centímetros con el objetivo de no tener que retocar el trazado actual entre los hitos 39 y 40, permitiendo la continuidad del paso de agua y eliminado el peligro de cabida al pequeño torrente que se genera cuando llueve con fuerza en esta zona.

El apunte

A la espera de otras modificaciones para eliminar tramos de carretera

Otras modificaciones de más calado para mejorar la seguridad del camino están a la espera de ejecutarse. Es el caso de uno de los tramos más peligrosos, el que discurre por la carretera de La Mola y Sa Mesquida. El pasado mes de agosto el Consell dio luz verde el proyecto para desviar el trazado por terrenos que en buena parte son propiedad del Ministerio de Defensa, en el entorno de la base militar de San Isidro. Otro de los tramos arriesgados para los senderistas es el que discurre entre la entrada a Ses Salines de la Concepció y Platges de Fornells.