La consellera de Salud, Manuela García, ha reiterado que el Govern «no supo nada de esta situación, hasta que saltó a los medios de comunicación, hace poco más de tres semanas», concretamente hasta el mismo día que Maó decidió cerrar la planta desnitrificadora de Malbúger. «Ese mismo día recibimos un mail de la empresa» e «inmediatamente requerimos toda la información y los resultados de las distintas analíticas de los últimos meses», asegura la consellera. Asimismo, ha recordado que se ha emplazado a Maó a que la planta siga paralizada y que se abrirá un expediente sancionador para «determinar el grado de responsabilidad tanto de la empresa suministradora como del Ayuntamiento en todo este despropósito».
Con todo, García ha acusado al Ayuntamiento de Maó y a la empresa Hidrobal de haber «expuesto a la población de forma consciente, reiterada y encubierta a un agua no apta para consumo humano». También ha incidido en lo desvelado por el PP, de que el Ayuntamiento e Hidrobal conocían desde el pasado noviembre «qué problemas tenía la planta desnitrificadora» y, por tanto, «sabía que el agua que estaba suministrando a la población excedía el límite de nitratos permitido y no informaron a la población ni a la Conselleria de Salud». Asimismo, García reprocha que el pasado invierno se «desconectara la planta de la red y se mantuviera el suministro con los pozos», y en ese caso «tampoco dieron aviso ni a la población ni a la Conselleria de Salud».
La consellera también se ha hecho eco de la polémica frase incluida en el informe de Hidrobal, en el que se especifica que había un acuerdo entre Ayuntamiento y empresa para que «en caso de que el agua supere el valor de nitratos no se comunicará a la Conselleria de Salud», un pacto que fue desmentido tanto por el gobierno de Maó como por Hidrobal.
Por su parte, el diputado Cardona en su exposición ha sido más duro con el alcalde de Maó: «Nitratos significa heces. Pedimos amparo y ayuda al Govern balear. Maó, con todos los respetos, no es Burkina Faso, ni Senegal, ni Mali, es una ciudad de la Unión Europea, y es inaceptable que llevemos meses consumiendo aguas con heces».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Porqué no exigieron a la concesionaria (Hidrobal en éste caso) que pusieran filtros de ÓSMOSIS INVERSA a pie de planta y NO obligar al ciudadano a poner filtros en su casa con la gran pérdida de dinero que eso supone, además de gasto inútil de agua (de cada 5 litros se tiran 4). Cómo están haciendo las contrataciones? A quien favorecen? ......
El alcalde parece que la palabra VERGUENZA no tiene sentido para el,supongo que NO aparecera por la feria del queso para la consabida foto Estoy de acuerdo de que el Ayuntamiento no es el responsable porque como es de suponer habra gente trabajadora y responsables y otro ineptos pero si el responsable que en este caso es el ALCALDE la cosa funciona como un barco SIN PATRON
En un país serio estos gobernantes que tenemos en Mahón hubieran dimitido y estaría juzgándoseles. Pero esto es España y aquí no pasa res
Nos suministran agua no potable y nos la cobran como agua potable, pues bien en un estado democrático y de derecho que por cierto España y el resto de administraciones públicas están muy lejos de este concepto y yo me pregunto, ¿suministrar agua no potable y cobrarla como potable no es una estafa a los ciudadanos? y ¿que pasaría si lo hiciera una empresa privada? Señorito Hector, nos has suministrado agua no potable que hemos usado todos los ciudadanos de Maó sin saberlo y tu si lo sabias, lo mínimo es dimitir por una cuestión de honestidad y responsabilidad, ha quedado claro que desde que estas el el poder has demostrado una total incompetencia, una persona si capacidad de hacer y resolver, una persona que no da la talla para atender a las necesidades de los ciudadanos, aunque entiendo que ahora mismo cualquiera de los partidos que hay en Maó, ni uno da la talla, gente que vive de la política si dar palo al agua, cobrando unos sueldazos por no hacer nada. Y por último he de decir que un político no es un funcionario, no puede ser que una persona esté en la política 20 años y hasta que se jubile, lo normal son dos legislaturas y a trabajar con todos los mortales, es vergonzoso no lo siguiente.
Todo escondido por la masificación turística. Venga venga a hacer dinero y cuantos más vengan mejor , aun no teniendo las infraestructuras necesarias y obligatorias para tanto personal. la codicia y la avaricia es lo que prima en la mal llamada Reserva de la Biosfera de Menorca.
Todos los ayuntamientos de la isla nos complican la vida en lugar de ayudarnos con una buena gestión. Nos suministran agua no potable y se quedan tan anchos, nos imponen un sistema de recogida de basuras que nadie ha pedido y nos complica (enormemente) la vida, nos cosen a impuestos por absolutamente todo, nos hacen esperar años para un simple licencia de construcción, nos ponen radares y cámaras para multarnos y, por si fuera poco, permiten que los padrones municipales se disparen, porque - según ellos - no tienen forma de controlar si hay más de 10 personas empadronadas en un mismo piso. Eso sí, los alcaldes aparecen sonriendo en todas las fotos, tenemos gigantes y cabezudos todo el año y todas las mañanas los bares están a rebosar con funcionarios tomando su querido desayuno.
El "Ayuntamiento" en si no tienen culpa porque "somos todos", la culpa es del alcalde y de todo su equipo, los cuales como única prioridad es organizar fiestas y más fiestas (con maltratador incluido). La ley y las sanciones deben recaer sobre ellos.
Héctor dimite antes de que te echen. Ya por dignidad política
Dimisión y bajada de impuestos!!! Agua que ni para regar las plantas a precio de agua potable!!! Vergüenza! Dimisión
Héctor dejé de esconder la culpa y asuma responsabilidades... con la dimisión.