La última asamblea vecinal, con presencia de responsables municipales, se celebró el pasado agosto y desde entonces no ha habido más contactos. La alcaldes, Dolores Tronch, ha declarado a «Es Diari» que no está dispuesta a retrasar más la actuación ni a perder los fondos comprometidos por el Govern. «Vamos a licitar el proyecto a finales de este año o principios de 2025 porque si no será aún más caro», manifiesta Tronch, al tiempo que recela del archivo del pleito vecinal y apunta que «sus casas se van a revalorizar y con la nueva infraestructura se podrá construir en las parcelas que quedan porque habrá servicios».
En estos momentos el Consistorio prepara la respuesta a las alegaciones presentadas por los residentes que, a tenor de las declaraciones de la alcaldesa, previsiblemente serán rechazadas.
Horizonte de obras
Los trabajos de la gran obra de infraestructura para dotar de servicios básicos a la urbanización de Binissafúller Roters durarán como mínimo tres años y la previsión de inicio es después del verano de 2025. Cuestan 7,1 millones de euros, según la última revisión de precios que supuso un encarecimiento de un 50 por ciento del proyecto, inicialmente presupuestado en 4,7 millones. Las contribuciones especiales de los vecinos se calcularon con ese precio inicial. El Ayuntamiento asume el 10 por ciento y los residentes el 90 por ciento, lo que suponía un coste provisional a repercutir entre los vecinos de 4.286.547 euros.
Ahora falta adaptar las contribuciones al nuevo presupuesto, pero el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de casi 3 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), recursos incluidos en el Plan Menorca Agua Fase II que se presentó en julio.
Menorca Agua Fase II
El Plan Menorca Agua en su segunda fase contempla actuaciones de renovación de la red hidráulica, así como financiar los incrementos de presupuesto de la fase I. Se benefician siete municipios, entre ellos Sant Lluís, que recibirá 2.897.242 euros para la dotación de redes en Binissafúller Roters.
Ya están redactados los pliegos del proyecto, que incluye la evacuación y recogida de agua pluviales, la sustitución de la red actual de agua potable hasta los depósitos de la urbanización e incrementar el número necesario de las captaciones (pozos) para garantizar el adecuado suministro y almacenamiento.
Esta obra ya contaba con una ayuda anterior de 700.000 euros que por cuestión de plazos tuvo que derivarse a otras actuaciones. La alcaldesa afirma que ahora el proyecto «se licitará lo más rápido posible para no perder la subvención».
Más de una década
Los residentes hace 12 años que no pueden usar el agua que sale del grifo, ni para beber ellos o sus animales domésticos ni para cocina. En la urbanización hay 150 viviendas. Algunos vecinos, además de comprar garrafas de agua, también las recargan en la fuente pública que se instaló en el parking próximo al hotel Binibeca Club en 2015; muchos cuentan en sus hogares con equipos de depuración individuales y tratamiento de ósmosis inversa, pero este último sistema no funciona con un elevado nivel de conductividad.
Además se tienen que preocupar de hacer sus propias analíticas. La última de la asociación es del pasado septiembre y el agua sigue siendo insalubre, con valores disparados de cloruros y sodio.
El apunte
El último informe de calidad ante Sanidad es de septiembre de 2022
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerPodrían empezar por poner Ósmosis Inversa en la planta potabilizadora y descargar al ciudadano de un trabajo que DEBE efectuar la empresa concesionaria. Poner filtros casa por casa es una PARIDA, un negocio para según quien y un "desentenderse" total del Ayuntamiento.
Mientras tanto dando permiso para construir piscinas. Sinvergüenzas
baixamaner“ aixó es faeina del Consell Insular”…. No…. El subministrament d’aigua es per llei competencia municipal.
Hay algo en esta urbanización. Que funcione???
Y cuantas años y legislaturas llevamos en pleno Mahon sin agua potable?? Pues eso...Ajo...y agua
Ara que hi ha la crisi de s'aigua a Mao seria un bon moment per donar una solució integral per a tota s'illa i aixó es faeina del Consell Insular, avam si es veritat que fan algo preoductiu.
No me digan ustedes que en Binisafua Roters también hay nitratos?… Yo miraría hacia el aeropuerto… ¿Donde vierte sus aguas residuales?.
En alguna otra zona residencial de llevant, 25 años sin agua potable y así seguirá.
Algunos llevamos décadas sin tener agua para consumo humano... y la pagamos como si lo fuera.