El capitán jefe de la compañía, José Francisco Torres, la directora insular Isabel López, el presidente Adolfo Vilafranca y el alcalde de Maó, Héctor Pons.

TW
4

La reciente incorporación de mandos intermedios en Maó, Ciutadella, Es Mercadal y el aeropuerto –con dos tenientes, un sargento y dos cabos primero–, así como el incremento de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, que pasan de dos a cuatro este mes y se espera cubrir otra plaza en enero,    implican un refuerzo de la Guardia Civil en Menorca que se completará con la petición al Ministerio del Interior de un equipo de Servicio Marítimo.

Así lo señaló ayer la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López Manchón, durante el acto de celebración de la patrona de la Benemérita en el cuartel de Maó. «Será nuestro próximo reto», afirmó, «Menorca tiene 295 kilómetros de costa y hemos detectado la necesidad de contar con una mayor seguridad en los enclaves de calas y puertos», afirmó en su discurso.

Dos agentes caminan con la corona de laurel en el homenaje a los caídos | Katerina Pu

El anunció llega después de que el Parlament aprobara la semana pasada pedir al Gobierno «efectivos suficientes» de los servicios de vigilancia costera y de Salvamento Marítimo en Balears, con «dotación permanente de embarcaciones y tripulaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Menorca y Formentera».

La Guardia Civil celebró ayer    la fiesta de la Virgen del Pilar con una misa de campaña en el acuartelamiento, la recepción a las autoridades, la interposición de condecoraciones y el homenaje a los caídos en acto de servicio.

Alcaldes, miembros del Consell, con su presidente Adolfo Vilafranca a la cabeza, parlamentarios autonómicos y nacionales, así como representantes de las policías, Defensa y la Armada asistieron al tradicional encuentro de la Benemérita y sus familias, en el que López Manchón tuvo palabras de reconocimiento hacia los agentes por su actuación durante las inundaciones del pasado 15 de agosto.

María Francisca Gregorio | Katerina Pu

«Sois imprescindibles», dijo, «y una vez más lo demostrasteis hace dos meses», recordando que todos los efectivos disponibles se desplegaron para asegurar carreteras y caminos, ayudar en el traslado de ancianos del geriátrico de Alaior y rescatar a las 16 personas que quedaron atrapadas en los tejados de sus viviendas en dicha localidad. También resaltó la labor que hizo entonces el servicio aéreo con el helicóptero, el ‘cuco’, que fue «un recurso necesario que se aportó desde la Comandancia de Mallorca».

Este domingo se celebran las pruebas de acceso al Cuerpo con 26.500 aspirantes para 2.721 plazas. La directora insular recordó que un 31,6 % son mujeres y que el 20% de los opositores tiene título universitario, «cada día la Guardia Civil tiene personas más formadas y es más igualitaria».

El apunte

«Emoción y orgullo» de una joven agente de Maó al entregar la condecoración a su padre

Durante el acto en honor a la patrona se impusieron las condecoraciones de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, destinadas a premiar acciones o conductas de extraordinario relieve así como la constancia en el servicio. Una de estas últimas, por sus 30 años en activo, fue la que recibió el guardia Juan José Lorenzo, con la peculiaridad de que la cruz se la entregó y colocó su propia hija, la joven agente de 29 años, Eiko Lorenzo Ishioka.

Eiko Lorenzo nació en Maó y creció en la Isla, en el mismo cuartel en el que ayer se celebró la festividad del Pilar, donde vivió «con mucha emoción y orgullo, porque me he criado aquí», la entrega de la condecoración por los años de servicio a su padre, originario de Galicia pero destinado en Menorca. La guardia civil posa delante de la bandera junto a su madre, nacida en la ciudad japonesa de Yamagata, y su padre, el agente Juan José Lorenzo. Eiko Lorenzo está destinada en Madrid desde hace tres años. También se entregó una placa por sus años de dedicación a María Francisca Gregorio Melitón.