El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, han presentado este miércoles el proyecto de obras. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El proyecto que contempla la reforma del edificio que acoge la sede administrativa del Consell insular en Ciutadella asciende ya a 1.770.000 euros y, según las previsiones, no será una realidad antes del verano de 2026. Así lo han dado a conocer este martes en la presentación del proyecto el presidente de la institución, Adolfo Vilafranca, y la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, que a comienzos de año avanzaron que iban a reservar 1.050.000 euros del presupuesto para las obras de rehabilitación del inmueble.

Ubicado en la Plaça de la Catedral número 5, el edificio fue construido en 1895 y es un edificio catalogado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella (Pepechac) cuya fachada y parte delantera están protegidas. Dado su valor, el proyecto de reforma prevé la conservación de la estructura original y de los elementos que la conforman, sin alterar volúmenes y manteniendo los elementos originales.

El proyecto de reforma prevé la conservación de la estructura original y de los elementos que la conforman. | Josep Bagur Gomila

A comienzos de año, el Consell encargó a un arquitecto y a un ingeniero la redacción del proyecto ejecutivo de las obras, actividades e intalaciones para comenzar con la reforma del sótano, la planta baja y la parte posterior no protegida del edificio. El objetivo es aprovechar el local de la antigua ferretería de Ca Savi, propiedad de la institución insular, para unirlo a la sede del Consell y crear un espacio administrativo suficientemente espacioso.

«Pretendemos devolver este espacio y la actual sede del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a su aspecto original, reunificando de nuevo los dos espacios», ha expuesto Vilafranca, que ha confirmado que parte del inmueble «podrá ser cedido a otras administraciones para que presten también el servicio de atención ciudadana». Con esto, desde el Consell buscan facilitar «la vida diaria» y evitar «desplazamientos a la otra punta de la Isla».

Noticias relacionadas

Usos

El proyecto, que incluye la reforma del SAC, contempla también la creación del futuro Centro Interpretativo de la Menorca Talayótica, que se ubicaría en el sótano. Inicialmente, esta zona del edificio había sido utilizada como archivo de la institución.

La parte posterior se someterá a una remodelación completa para instalar unas escaleras y un ascensor que permita comunicar todo el edificio. También se ejecutará una actuación en la fachada para retirar elementos de cableado e iluminación, con el objetivo de devolverla a su aspecto original.

A comienzos de año, el Consell encargó a un arquitecto y a un ingeniero la redacción del proyecto ejecutivo de las obras. | Josep Bagur Gomila

La Escuela de Música seguirá ocupando el espacio de la primera planta cedido por el Consell al Ayuntamiento, aunque durante la ejecución de las obras deberá trasladarse temporalmente por motivos de seguridad. Ocurre lo mismo con el SAC, servicio para el que el Consell deberá buscar una ubicación alternativa.

La previsión es, indican desde la institución, aprobar el proyecto en un mes y solicitar la licencia para empezar las obras en abril de 2025. El plazo de obras se establece en 18 meses, por lo que podrían estar completadas en verano de 2026.