La exalcaldesa y actual portavoz popular Juana Mari Pons echa en cara al gobierno formado por el PSOE, PSM y Ciutadella Endavant que haya actuado, «como mínimo, de forma negligente y con poca transparencia», especialmente por encargar servicios de entierro a una empresa constructora que no está «ni acreditada, ni registrada, ni habilitada» para realizar inhumaciones en el cementerio municipal.
El principal grupo de la oposición alerta de la gravedad que supone haber externalizado un servicio que ya es prestado por el ayuntamiento sin mediar expediente y, sobre todo, recurriendo a una empresa cuyo personal —y el operario al que asignó los cuatro entierros contratados— tampoco ha recibido la formación necesaria para inhumar cadáveres.
Es «mucho peor» que el otro caso denunciado por los populares, la contratación igualmente verbal y sin mediar expediente para apuntalar, tapiar y limpiar el edificio de la Fonda Espanya, a raíz de las quejas de los vecinos por la insalubridad y la falta de solidez estructural y estado de abandono del inmueble, situado en pleno Camí de Maó.
Peligro en la Fonda Espanya
Pero tampoco en este caso existe urgencia alguna que permita recurrir a la única excepción que contempla la Ley de Contratación del Sector Público para justificar un encargo directo. «La necesidad de actuar viene, como mínimo, de hace ocho años y no ha sido hasta que el anterior gobierno del PP puso una partida para realizar tareas de consolidación del edificio que se han encargado estos trabajos», apunta.
El PP ha convertido su denuncia pública en una moción que ha registrado para su debate en el pleno de este mes, en la que insta al gobierno municipal a «actuar con transparencia» y conforme a la ley, sin recurrir más a contratos verbales y abriendo el oportuno expediente, evitando así una actuación «arbitraria». Además, pide que en adelante cumpla la normativa de policía mortuoria y sanitaria y no vuelva a encargar servicios funerarios sin ajustarse a la ley.
No obstante, Juana Mari Pons advierte de la «extrema gravedad» de lo sucedido. «No se puede encargar una sepultura a una constructora ni llevar a limpiar un edificio abandonado y sin apuntalar sin contar antes con un informe de seguridad y salud. Han puesto en riesgo a los trabajadores. ¿Y si alguien llega a caerse u ocurre alguna desgracia?», se pregunta. El nuevo gobierno de Ciutadella ha anunciado su intención de reformar en el futuro la Fonda Espanya para conferirle un uso social.
El apunte
El equipo de gobierno municipal se escudó en la falta de personal
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Il·lúsSí que ho ets Il·lús, per una vegada que el PP fa impecablement la seua feina de control al equip de govern que passa de normes i fins i tot de legalitat... Sí, molt trista la teua pedrada d'intentar disculpar varies infraccions d'una llei de contractes que garanteix que no es tirin es doblers des ciutadans. Ens fa falta menys opacitat i més transparència et posis com et posis.
Només el titular de la noticia: "El PP de Ciutadella denuncia la contratación de una constructora para enterrar cadáveres", ja fa dubtar de si es tracta d'una informació contrastada o bé es fot pedrada per fer saltar els cans. Si tot fos així com conten, es faria un millor servei al poble en anar directament a denunciar on toca, no només al diari, però el perill que tindria açò és que davall les estores de tots els partits s'hi pot trobar la mateixa brutícia. Tot molt trist.
... por eso cada vez más personas optan por la incineración... y pa casa... (es que al censor hay que explicárselo todo, como a un niño pequeño...)
Si en lloc de donar exemple com a regidores no compleixen les lleis com és la seva obligació el que han de fer es dimitir!!
El psoe sempre o fa a dit Son uns gamberros
El vicio de (des)gobernar sin sujetarse a la ley ni al derecho es casi tan antiguo como el mundo. La definición de esa mala praxis está en del diccionario y se llama despotismo y los que lo ejercen déspotas.
Que fort! Acaben de començar i ja es pensen que poden fer ses coses de qualsevol manera, que trenen més drets que ets altres ciutadans i fins i tot que estan per damut sa llei. I m p r e s e n t a b l e s!!
Es veu que aquests encara no saben que la Ley de Contratos del Sector Público és per complir-la, com totes ses lleis, i es primers obligats a complir ses lleis són es carrecs públics que per açò han de jurar o prometre complir sa Constitució i ses lleis abans de poder prendre possessió del càrrec. Però a s'ajuntament de Ciutadella en hi ha que passen de tot i ja han fet dos contractes il·legals en un parell de mesos. Enhorabona a ses regidores Bagur i Mascaró per fer ses coses tan malament que fins i tot es carreguen sa legalitat vigent.
Maria Jesús Bagur, porta anys a l'ajuntament i encara sembla que no sap que no es poden fer contractes verbals a dit perquè està prohibit per la llei. Dos mesos del nou govern Sito i almenys ja han fet dues contractacions il·legals. Es veu es pensen que la llei només l'han de complir els altres.
Que verguenza la corruptelas de los nuevos gestores del ayuntamiento