La subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en junio, julio y agosto anunciado el martes por la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha convertido en la primera desavenencia con los sectores turísticos. En Menorca, la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) y la Asociación de Agencias de Viaje (Aviba) rechazan la medida, por ser meramente recaudatoria y que va en contra de la oferta legal, cuando el problema de la masificación que se quiere combatir lo genera la oferta ilegal de plazas turísticas.
La gerente de Ashome, Azucena Jiménez, advirtió ayer, en declaraciones a IB3, que subir la ecotasa en temporada alta y reducirla en diciembre, enero y febrero, no servirá, no restará masificación. «La raíz del problema es el control de los [alojamientos] ilegales», aseguró, recordando que este año «en Menorca hemos tenido un mayor número de pasajeros, según las estadísticas del aeropuerto y según las estadísticas de las administraciones la ocupación hotelera ha bajado en julio y agosto». Así, el aumento de la tasa «no va a modular absolutamente nada», porque no reducirá visitantes en temporada alta, ni las aumentará en invierno, reduciendo el impuesto.
La gerente de los hoteleros observó que a Menorca «viene gente que está obligada a tomar sus vacaciones en julio y agosto», por lo que no considera justo que «tengan que pagar más impuestos».
En Aviba, su responsable en la Isla, Llorenç Pons, considera que «es un mensaje y una imagen muy mala que se lanza a los mercados emisores, que en octubre digamos que en 2025 subiremos la ecotasa, está fuera de lugar». Porque «la contratación está hecha y la subida recaerá en el cliente», advierte Pons, quien recuerda que el Govern del PP «contradice todo lo que dijo y criticó cuando estaba en la oposición».
Reacciones políticas
La subida del impuesto turístico tiene varias lecturas desde la oposición en el Parlament. Desde Més per Menorca, el diputado Josep Castells recordó que «hace veinte días presentamos una moción» en este sentido, como «efecto disuasorio», para que lleguen menos turistas en verano, pero «el PP votó en contra». Por tanto, es una sorpresa que, ahora, se haya anunciado. «Y no es que estemos de acuerdo con ellos, es el PP que lo está con nosotros».
Castells discrepa en la finalidad del incremento del impuesto, «el PP quiere distribuir el turismo, que no venga tanto en verano y que lo haga más en invierno». Y no se trata de eso, según el parlamentario de Més. «El paradigma de la desestacionalización está superado, ya viene gente en invierno, ahora hay que quitar gente en verano» para reducir la masificación en los meses punta.
En el PSOE, Marc Pons aplaude que el PP adopte al fin «las tesis progresistas», pero cree que «no es para luchar contra la masificación, es por afán recaudatorio». Es más, «critico que lo vendan como una medida contra la masificación», cuando «no implicará un descenso en la llegada de turistas», porque «no serán dos o tres euros más» los que frenen al visitante. El ITS «nunca se planteó para reducir turistas, sino para obtener más fondos para compensar los perjuicios que ocasiona el turismo».
En cuanto a la reducción del impuesto en invierno y la deducción del impuesto en la declaración de renta para los residentes, para Castells «no tendrán ningún impacto, los baleares raramente veraneamos en otras islas». En cambio, para Marc Pons, «si es factible y hay una reducción para los residentes, nada que decir», aunque «tengo dudas» de su repercusión, concluyó.
El apunte
El GOB pidió subir la ecotasa en julio y agosto y el Consell vio bien la medida
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
completamente de acuerdo en que se suba la ecotasa, es mas , la deberían de subir mucho mas, a cambio de que se la quiten al balear, y cuando digo balear me refiero al nacido aqui , al residente de fuera no, hay mucho residente fake que solo busca el descuento para residente, y encima suelen ser gente de pasta.
El sector hotelero le importa un carajo la salud de los isleños, eso dice todo de ellos. Son el cáncer de Menorca y sus habitantes. Así que su opinión no debería importar ni lo más mínimo.
No por pagar una ecotasa los turistas dejaran de venir, y así al menos podemos hacer frente a los que estos nos ocasionan. Los hoteleros si creen que con esto el negocio entrara en perdidas, lo que tienen que hacer es cerrar y llevarlo a Nueva Zelanda.
20€ de tasa a todo el que entre en la isla, excepto a los residentes, pero a los que vivimos aquí todo el año, no a los que lo son por el descuento
Pues nada, que tomen ejemplo de Nueva Zelanda y 57€ por día y persona y esto se paga en los vuelos o barco. Vengan a hotel o a casa del “amigo” se paga. No tenemos agua y tambiėn hay que construir infraestructuras para solucionar cómo gestionar toda la mierda que dejan.
para empezar la eco tasa es una chapuza ya que sólo la pagan los que van a los hoteles o casas con licencia los que vienen a Menorca a casa de sus amigos o casas ilegales no pagan nada si lo gestionaran las aerolíneas y las navieras todos deberían pagar si o sí. Los residentes pagamos eco taxa cuando viajamos entre islas en cambio los turistas que tienen casa en las islas no la pagan por venir de vacaciones.
Es hotelers volen tot es pastís.
... esta queja por la ecotasa es tan ridícula... que aumenta? y no aumenta el I.P.C.? no aumenta el coste de la vida, y los caseros no lo aplican a sus inquilinos, o los tenderos a sus clientes que compran en sus tiendas? Pretenden acaso los hoteleros SUBIR sus tarifas, como hacen anualmente sin ningún rubor, repercutiendo el coste a los mismos clientes a los que ahora dicen proteger de una tasa a la que pretenden eximir de ningún tipo de alza, es cachondeo o qué?...
Ya va siendo hora Que parte de la ecotasa, sea para mejorar las Urbanizaciones….
baixamanerA veure, Supermán, ets hotelers sempre han anat a sa seva i no els hi ha importat res més que ells mateixos, tant si ha governat el PP com el PSOETA