Los hoteles de Menorca cierran agosto con un descenso de cerca de dos puntos respecto al mismo mes de hace un año.

TW
32

Los hoteles de Menorca han cerrado agosto, el mes por excelencia del verano en el que año tras años se roza la plena ocupación, con el peor resultado de al menos los últimos 16 años, sin contar los dos agostos afectados por la pandemia.

Los establecimientos hoteleros menorquines han cosechado en agosto una ocupación media del 85,41 por ciento, con un descenso de cerca de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Balear de Estadística. Las cifras confirman la percepción del sector turístico, que pese a las altas expectativas, la presente temporada no se han logrado a los números récords de los dos últimos ejercicios.

Noticias relacionadas

Lo habitual en agosto es que en Menorca la ocupación hotelera ronde el 90 por ciento, logrando prácticamente una plena ocupación. No obstante, en los dos últimos años no se han acercado a este umbral. El agosto del año pasado las plazas vendidas bajaron al 87,2 por ciento y este año han seguido con el descenso, con casi dos puntos menos. El último gran agosto fue en 2022 cuando, una vez superada la covid, la ocupación hotelera sobrepasó el 90,5 por ciento. En los años anteriores, incluso en plena crisis económica, fueron muchos los agostos que se alcanzó este umbral, siendo el de 2015 el que tuvo sus mejores resultados con cerca del 93 por ciento de las camas llenas.

Mejor que julio

Si se compara con el mes de julio, se aprecia que los hoteles han mejorado sus datos. Entonces no llegaron ni al 82 por ciento, dejándose más de cuatro puntos respecto al año anterior, cuando ahora se supera el 85 por ciento y pierde menos de dos puntos.

¿Y en Mallorca y Eivissa?

Menorca sale más mal parada si se compara con el resto de las islas. De hecho, tanto Mallorca como Eivissa y Formentera en agosto la ocupación hotelera ha aumentado (ligeramente) respecto a 2023. En Mallorca ha pasado del 89,6 al 90,3 por ciento, y en las Pitiüses del 88,4 al 90,6 por ciento. La media balear está por debajo del 90 por ciento, concretamente en el 89,9 por ciento, lastrada por los resultados de Menorca.