En el acto asistieron alrededor de un centenar de personas, entre ellos el embajador de España en Reino Unido.

TW
21

El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, visitó este miércoles la embajada de España en el Reino Unido, para participar en un acto para conseguir financiación para continuar la rehabilitación del edificio del antiguo hospital militar de la Illa del Rei, así como para dar a conocer el patrimonio de Menorca para atraer turismo británico fuera de temporada.

El patrimonio que se quiere recuperar de la Illa del Rei es el conocido «Edificio Warren». El anteproyecto, que fue presentado este miércoles en Londres, proyecta la construcción de un edificio adosado al conjunto del antiguo hospital. El inmueble se situaría en el emplazamiento que ya ocupaba una edificación anterior, actualmente desaparecida, que completaba el conjunto del hospital. El edificio proyectado recuperaría así el anterior volumen para situar una zona de congresos, convenciones y usos complementarios. Contaría con una superficie construida de 354,23 metros cuadrados, distribuidos en 197,44 metros cuadrados en planta baja y otros 156,79 en planta primera.

Grupo de voluntarios de la Illa del Rei, en el aeropuerto de Menorca. | José Barber

En el acto asistieron alrededor de un centenar de personas, entre ellas voluntarios de la Fundación Hospital Illa del Rei. Además del presidente del Consell, intervinieron el embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco; el director de la OET en Londres, Manuel Butler; el presidente de la Fundación Hospital Isla del Rey, Luis Alejandre, y el arquitecto redactor del anteproyecto de reforma del Edificio Warren del hospital de la Isla del Rey, Javier Bardón.

Promoción

Durante el acto, organizado por la Fundació Foment del Turisme, se aprovechó para promocionar el patrimonio de Menorca, con especial énfasis al legado británico en Menorca. «Menorca y el Reino Unido mantienen un vínculo histórico desde hace más de tres siglos, una relación que nos une y que ha dejado huella en nuestro patrimonio cultural, arquitectónico, social y lingüístico», afirmó Vilafranca.

El presidente habló del crecimiento económico y cultural en Menorca durante la dominación británica del siglo XVIII, destacando la arquitectura militar ejemplificada con la Illa del Rei y el castillo de San Felipe. También puso en valor el patrimonio talayótico, el puerto de Maó, el Lazareto, sin dejar de lado el paisaje que caracteriza Menorca como Reserva de Biosfera, la enorme agenda cultural con la que cuenta Menorca o las posibilidades gastronómicas de la Isla.