Las obras en el Camí de Baix han interferido en la temporada alta, cuando debían estar concluidas antes de mayo.

TW
4

Siguen en marcha, con una demora que a día de hoy alcanza los 136 días, las obras del Camí de Baix, de Ciutadella. Pese a que debían estar concluidas a finales del mes de abril, Antonio y Diego SA, la empresa que ejecuta la reforma de la calle, precisó de una primera prórroga hasta el 21 de junio, para intentar culminar la intervención. Eso fue en un contexto de quejas de vecinos y establecimientos de la zona, que veían cómo iban pasando las semanas, sin expectativas de ver las obras terminadas. En ese momento, el Ayuntamiento de ponent impuso una primera sanción de 30.526 euros, cantidad que podría verse incrementada hasta alcanzar los cerca de 100.000 euros, si la constructora no concluye la actuación de aquí a finales del presente mes de septiembre.

La concejal de Urbanismo, Maria Jesús Bagur, no cuantificó ayer la sanción que puede llegar a acumular la empresa y se limitó a decir que la valoración se hará una vez concluyan las obras. «El Ayuntamiento considera que hay demoras y la sanción irá en aumento, pero no lo sabremos hasta que hagamos la liquidación», concretó la edil.

El anterior equipo de gobierno concedió la primera prórroga hasta el 21 de junio, y fue acompañada de una primera sanción de 30.526 euros, a razón de 622,99 euros por cada uno de los 49 días de retraso que la constructora sumaba entonces.

Bagur avanzó que «en las próximas juntas de gobierno tendremos que ampliar la prórroga», la cual, viendo el estado en que están todavía las obras, se prolongará seguramente más allá de septiembre.

De este modo, si la empresa no da por concluida la reforma antes del 30 de septiembre, acumulará una demora de 159 días. A razón de 622,99 euros cada uno, puede suponer una sanción de 93.448 euros, cantidad importante, que representaría el 7,4 por ciento del total del contrato para estas obras, que inicialmente era de 1.256.374 euros.