Vecinos de Es Mercadal, junto a los enseres personales que la riada dejó inservibles. | Katerina Pu

TW
0

l Ayuntamiento de Es Mercadal sigue analizando los daños ocasionados por el paso de la DANA la pasada semana, aunque ya adelanta una estimación del coste, que podría superar los tres millones de euros, solo para reconstruir lo destruido en el espacio público.

A estos daños, ha apuntado el Consistorio, habrá que sumar los ocasionados en propiedades privadas. De momento, han añadido, hay 75 instancias presentadas, de las que 16 son en rústico y el resto en urbano.

Ante este escenario, el Ayuntamiento ha pedido a la población afectada que presente lo antes posible sus solicitudes de ayuda indicando si los desperfectos son por inundación por la torrentada o por la intensidad de la lluvia.

Más de 20 puntos afecatdos

La localidad sigue analizando los daños y ha concretado que a día de hoy hay más de 20 puntos afectados solo en dominio público entre urbano e infraestructuras en rústico como puentes urbanos, caminos públicos o playas.

Noticias relacionadas

Además, advierten que será necesario sustituir el césped artificial de los campos de fútbol 11 y fútbol 5 de Sant Martí y renovar el pavimento de como mínimo dos pistas de pádel del club de tenis.

Por otra parte, el Consistorio ha apuntado que la actividad agrícola y ganadera es un sector primordial que ha sido uno de los mayores perjudicados por la DANA e instan el resto de administraciones a que habiliten ayudas específicas por este sector.

Un esfuerzo conjunto

En el comunicado, la corporación municipal ha expresado un agradecimiento al Consell insular, por su colaboración con equipos de bomberos y brigadas, a los ayuntamientos de Máo y Ciutadella por aportar operarios y maquinaria de limpieza, al Ibanat por colaborar en los trabajos de vaciado de sótanos y limpieza con autobombas, y al personal del Museo de Menorca por ayudar en los trabajos de limpieza y conservación de todo el material etnológico de sa Ferreria y es Molí den Biel.

También han agradecido a todas las empresas que desde el primer momento han ofrecido su ayuda, así a como todas las personas voluntarias que, junto con Cruz Roja y la Asociación de Vecinos, han participado en numerosos trabajos de limpieza.

Al mismo tiempo han puesto de relieve la implicación de todo el personal municipal y empresas contratadas.