Ferreries no puede obtener aún el ahorro previsto con la instalación de placas solares. | Josep Bagur Gomila

TW
19

El retraso que acumulan los proyectos para la instalación de pérgolas fotovoltaicas está afectando a los ayuntamientos de Menorca. La lenta tramitación imprescindible para conectar las infraestructuras a la red eléctrica provoca demoras que superan las previsiones municipales, hasta el punto que se están dando casos en que se tienen que suplementar partidas de los presupuestos para hacer frente a facturas que ya no pensaban recibir.

Este es el caso, por ejemplo, de Ferreries, donde el pleno municipal ha aprobado, hace apenas unos días, una modificación de crédito de 28.500 euros, para pagar recibos con los que ya no contaban. El alcalde ferrerienc, Pedro Pons, señala que «hemos tenido que suplementar crédito, porque contábamos con el ahorro que tenían que suponer estas placas, pero por ahora no podemos contar con ello».

En el pueblo a los pies de S’Ermita son dos los proyectos que están en marcha, sin que todavía haya fecha para su puesta entrada en servicio. En el caso del parque instalado en el aparcamiento del cementerio municipal, señalan desde el Consell que está prácticamente concluida la instalación de la red de baja tensión para conectarla. Además, hay que sustituir las luminarias, algo que se hará la semana que viene, para posteriormente poder solicitar a Endesa la recepción del parque.

El otro proyecto en Ferreries es el que se está implantando junto al colegio Castell de Santa Àgueda. Tras solicitar el 14 de junio un nuevo punto de conexión independiente de la escuela, el Consell tiene que abonar la factura por los trabajos (todavía no recibida) y luego se validará el acta de lanzamiento, que dará el visto bueno al montaje, imprescindible para solicitar a Endesa la inspección previa a la conexión a la red general.

Otros proyectos

En Alaior, el Ayuntamiento ha firmado ya el contrato técnico de acceso y está pendiente de la inspección que ha solicitado Endesa, antes de que pueda formalizar el contrato con su comercializadora.

Más al norte, en Fornells, ya está finalizada la instalación fotovoltaica —que sufrió retrasos a causa de los daños ocasionados por un temporal— y se ha solicitado la instalación de un contador provisional de obras para alimentar el alumbrado hasta que no se recepcione la urbanización. Así, desde el Consell indican que el aparcamiento está operativo y esta misma semana se reclamará a Endesa la recepción.

También en Sant Lluís hay varios parques dispuestos para su conexión a la red, a la espera de completar los trámites administrativos. En el caso de las placas junto al CEIP Sa Garriga, Endesa advirtió sobre unas deficiencias que ya han sido subsanadas por el subcontratista y desde la semana pasada el Consell está a la espera de Endesa para firmar la recepción. Asimismo, relativo al montaje del parking del campo de fútbol, ya se ha solicitado a la compañía que recepcione la instalación y tan solo falta satisfacer estos días una documentación adicional reclamada por la eléctrica.

Esto es algo que también ocurre con las pérgolas de Es Castell e igualmente se remitirán esta misma semana los documentos que faltan.

Por último, los dos proyectos de Es Migjorn Gran, de las pérgolas instaladas en el centro de salud y junto a la carretera de Sant Tomàs, están ya a la espera de que el Ayuntamiento migjorner formalice el contrato con la comercializadora.