Una de las oleadas de péletes de plástico llegados a la playa de Cavalleria en la primavera de 2022. | Per la Mar Viva

TW
22

Una investigación de la Generalitat de Catalunya ha confirmado la responsabilidad de once empresas del polígono petroquímico de Tarragona en el vertido de pélets de plástico al mar, buena parte de los cuales han llegado hasta playas del norte de Menorca arrastrados por las corrientes. Sin embargo, ha descartado imponerles una multa como responsables de esta contaminación al no poder determinar la responsabilidad concreta de cada una de ellas.

La Conselleria de Acción Climática ha resuelto de este modo el expediente de responsabilidad ambiental por daños y amenaza de daños abierto el pasado noviembre por la presencia de pélets en diversos puntos del litoral catalán. Los plásticos llegaron, no obstante, también hasta la costa norte de Menorca. A principios de este año, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, exigió por escrito a la ministra Teresa Ribera exigiendo medidas ante esta contaminación.

Cavalleria, la playa más afectada

En la playa de Cavalleria llegaron a detectarse concentraciones de entre 600 y 2.300 pélets por metro cuadrado a través de las analíticas que se vienen realizando desde 2021. Fue en esa fecha cuando se incluyó en el programa Estrategias Marinas de España para el seguimiento de microplásticos en las playas. Otras mediciones, no obstante, han detectado picos de hasta 6.000 pélets por metro.

Noticias relacionadas

La investigación de la Generalitat concluye que las empresas del polígono petroquímico de Tarragona que trabajan con pélets de plástico deberán aplicar en un plazo máximo de seis meses medidas de prevención para evitar la contaminación de ríos y playas. De no hacerlo se exponen a posibles sanciones en el futuro.

Se confirma el foco de contaminación

El expediente apunta que la responsabilidad del vertido es colectiva y establece por primera vez un vínculo causal entre la contaminación detectada en la costa y la actividad de estas empresas. El plan establece que se deben determinar los lugares donde se pueden producir fugas en las instalaciones y el cierre hermético de tuberías, entre otras medidas.

Las empresas son Basell Poliolefinas Ibérica, Dow Chemical Ibérica, SK Primacor Europe, Transformadora de Etileno, Ravago Plásticos y Repsol Química, como fabricantes, y lAs actividades de Katoen Natie Ibérica, Schmidt Ibérica, PGI Spain y Chemieuro.

Sin medios para la limpieza

Desde el Consell de Menorca se admite que no disponen de los medios necesarios para hacer frente a esta problemática, más allá de la limpieza manual. «Cuando hay temporales se refuerza la limpieza, pero no tenemos la metodología ni la maquinaria que nos permita limpiar los pellets, porque son muy pequeños», lamentaba en su día el conseller de Medio Ambiente Simón Gornés.