La falta de lluvias está empezando a pasar factura a los bosques de Menorca, y en muchas zonas cada vez se ven más árboles con las copas de color marrón y rojizo, o que directamente están perdiendo las hojas en pleno verano. Se trata de las señales que indican que el estrés hídrico que atraviesa la vegetación de la Isla podría acabar teniendo graves consecuencias si no llegan las precipitaciones, lo que incluso podría desembocar en un aumento de la mortalidad forestal.
Así lo asegura el botánico Pere Fraga, quien señala que para encontrar una situación similar a la actual nos tendríamos que remontar a la sequía que afectó a España en 1983. «Hemos tenido muchas sequías desde entonces, pero la de ahora es más grave y se parece a la de principios de los años ochenta, porque los árboles han empezado muy pronto a secarse, y todavía queda mucho verano por delante», remarca.
Las encinas, las que más sufren
Según Fraga, el problema estriba en que desde agosto del año pasado no ha habido un episodio de lluvias fuertes, de aquellas que dejan muchos litros y el agua penetra tierra adentro, lo que es indispensable para los árboles de raíces profundas, como las encinas, que necesitan este tipo de precipitaciones. Por ello, ahora son las primeras que están empezando a sufrir con la falta de agua.
En este sentido, Fraga recuerda que a pesar de ser un árbol mediterráneo, la encina necesita frescor y humedad. «En Eivissa, por ejemplo, ya no hay encinas, porque allí llueve menos que en Menorca, y en Mallorca solo las podemos encontrar en la sierra de Tramuntana. En cambio, aquí están por toda la Isla, porque la pluviometría es más uniforme, aunque ahora está cambiando por el cambio climático», afirma. Otras especies que están acusando la falta de lluvias son el acebuche y el lentisco, que están empezando a perder hojas.
Ferreries, la zona más afectada
Fraga también lamenta la desaparición de las lluvias de la primavera, que son fundamentales para muchos árboles. «Están fallando las precipitaciones del mes de mayo, que son las que los árboles como las encinas necesitan para brotar, y que ya hace años que prácticamente no se producen», afirma. El botánico también hace hincapié en el hecho de que se han producido tres sequías muy seguidas en los últimos años, por lo que la vegetación va acumulando el sufrimiento y está más debilitada.
Esta situación se hace visible en toda la Isla, aunque es especialmente evidente en la zona de Ferreries y el norte de la Isla, donde hay una mayor presencia de suelos de tipo silíceo, que son más secos e impermeables. En cambio, en el sur los suelos de marés son más permeables y aguantan más el frescor.
Desde el Servicio de Gestión Forestal del Govern, Jorge Casado también corrobora que los árboles de la Isla están empezando a acusar la falta de agua. «Desde el pasado mes de agosto no hemos tenido una semana entera de lluvias y la vegetación al final se resiente», apunta. «En Ferreries se ven claros indicios de que la vegetación está notando la falta de agua, pero esto se puede extrapolar a gran parte de la Isla, porque además de las encinas, los acebuches también muestran un decaimiento asociado a la sequía, y ya tienen menos densidad de hojas», añade.
Distribución de las lluvias
De todos modos, Casado precisa que todavía es pronto para hacer balance de las precipitaciones, puesto que el año hidrológico empieza en octubre y acaba en septiembre, por lo que los niveles finales todavía se podrían recuperar.
Asimismo, Casado subraya que la distribución de las lluvias muchas veces es engañosa, porque dentro de un mismo año puede llover de manera muy diferente. «En un año pueden caer los 600 litros por metro cuadrado de media que tenemos en Menorca, pero si la mitad de esa cantidad cae en tres trombas de agua, esa precipitación no llega a los perfiles más profundos del suelo, y la vegetación no lo aprovecha», asevera.
También recuerda que la vegetación mediterránea está adaptada a estas situaciones, porque a menudo las precipitaciones son irregulares, y las diferentes especies tienen mecanismos de adaptación, como tirar la hoja antes para ahorrar energía, aunque si la situación de sequía se prolonga durante años sucesivos, puede desembocar en la muerte del árbol. Por todo ello, subraya la necesidad de mejorar la resiliencia de los bosques a través de una buena gestión forestal.
El apunte
El Govern prepara el territorio para la falta de agua
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y alguien pensará que todo va bien, que todo es normal. Desde el sofá de casa no se ve ni uno de árbol muerto.
No plou i seguim fent piscines A Ciutadella a prop de casa dins es poble fan una casa que tindrà piscina Vergonyós per qui a donat es permis
Serán los árboles silvestres porque todos los días veo árboles de jardines y huertos regados y reregados.
este domingo fui a pasar el dia en Fornells y a Son Parc......vi la cantidad de arboles que hay en son parc,sa roca,ses salines ,binifabini,arenal de castell,....estamos sobre un barril de gasolina...una sola chispa y va a arder media menorca y si es un dia ventoso se va a quemar toda......llamadme pesimista si quereis....
Aimimasi en el año 1916 hubo 52 grados quiere decir que ahora hace menos calor? no deberia ser lo contrario segun vosotros??? y segun a quien preguntes los cheamtrails provocan lluvia, sequia, enferman, hasta esterilizan!!!!
En la foto yo solo veo matojos, ni un árbol...
Tranquilos cuando quede poca agua, nos bañaremos y lenaremos nuestras piscinas con el € dinero que hayan dejado los turistas.
Lo mismo de cada verano
Mirard los cielos, levantad la cabeza es lo único que hace falta para ver los chemtrails que desde hace años modifican el clima y envenenan todo. Despertad ya o acabaremos muy, muy mal. En el año 1916 según datos de la AEMET hubo 52 grados de calor en Madrid sin coches y sin tanta gente. Investigar y no tragar y tragar con todo, el periodismo se ha vendido igual que todo lo demás, solo nos jeda unirnos contra la Agenda 2030que si aún lo conoces sus 17 objetivos reales harán contigo lo que quieran, y quieren privatizarte el agua (ya lo están haciendo) y quitarte el coche y hacerte comer insectos y enfermarte ( ya lon estan haciendo). Despertaaad, esto solo lo paramos despertando.
“Ya….pero lo del cambio climático es una patraña de la izquierda bla bla bla, seguro que son ellos que hacen que no llueva cerrando un grifo gigante que bla bla bla …para que alguien muy poderoso se forre y bla bla bla”