Hasta la fecha las 150 plazas de Es Freginal eran de zona naranja, ahora 45 serán azules | Gemma Andreu

TW
36

Prácticamente un tercio de las plazas de estacionamiento del céntrico parking de Es Freginal de Maó pasarán a ser zona azul. Es una de las grandes novedades de la nueva ordenanza sobre el sistema de estacionamiento regulado, que entrará en vigor previsiblemente el 22 de agosto.

De las 150 plazas habilitadas en Es Freginal, 105 continuarán siendo zona naranja, mientras que 45 pasarán a considerarse zona azul, lo que en la práctica supone un incremento del precio general, en temporada estival de 0,20 euros a 1,50 euros por hora, y la reducción drástica del tiempo máximo de estancia por vehículo, que pasará de ocho a dos horas.

La puesta en marcha del sistema de zona azul en Es Freginal lleva años barajándose y finalmente el Ayuntamiento ha dado el paso con el objetivo de «contribuir al estacionamiento de corta duración». Comerciantes y vecinos de la zona venían lamentando que el bajo precio y el largo periodo de permanencia establecidos complicaban la búsqueda de aparcamiento para los clientes y visitantes puntuales. Es por ello que desde el Consistorio pretenden, poniendo casi medio centenar de plazas de zona azul, fomentar la rotación de vehículos y «dar respuesta a las personas que lo necesiten para hacer unas compras o unos trámites», en palabras de la teniente de Alcaldía de Urbanismo y Ciudad, Dolores Antonio.

Desde el equipo de gobierno subrayan que los cambios en la ordenanza que regula los estacionamientos de pago no ha alterado las tarifas ni el sistema de tarjetas para residentes (que dan acceso a descuentos), de las que desde su implantación se han expedido 2.105. Con los nuevos aparcamientos de pago que se incorporarán en Es Freginal, Maó ya contará con un total de 576 plazas de zona azul distribuidas en 16 calles.   

El Ayuntamiento también ha introducido un cambio en la ordenanza para ampliar el plazo que permite anular las denuncias en el caso de que se haya excedido el horario máximo. Con la anterior normativa solo se permitía la anulación en el plazo de una hora desde que se consumió el horario contratado abonando una tasa de tres euros. Cuando entren en vigor los cambios aprobados por el Consistorio, también existirá la posibilidad de anular la multa en las dos horas siguientes, aunque pagando el doble, seis euros.